García pone en valor la atención sociosanitaria como clave para garantizar el bienestar integral de los mayores

La conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, destacó el «papel fundamental» que juega la atención sociosanitaria en las residencias de mayores, ayudando a garantizar el bienestar físico, emocional, psicológico y social de los usuarios. Así lo aseguró en la clausura de la tercera reunión para directores y responsables de residencias, organizada por la Unidad de Coordinación y Apoyo Asistencial a Residencias del área Sanitaria de A Coruña y el Colegio Oficial de Médicos.
En su intervención, la conselleira, que estuvo acompañada por el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, agradeció la labor de los directivos y del personal de las residencias «que dan lo mejor de sí para ofrecer la mejor atención posible a los residentes». Recordó, además, que la Xunta tiene implantando un modelo de cuidados basado en cuatro pilares: la humanización de los centros, la mayor coordinación sociosanitaria, el empleo de las nuevas tecnologías y la introducción de mejoras estructurales.
Dentro de este modelo se incluye a la retirada de sujeciones, siendo Galicia la primera comunidad en dotarse de un plan para eliminarlas. En este sentido, recordó que las residencias públicas autonómicas de Torrente Ballester, en A Coruña, y de Campolongo, en Pontevedra, ya cuentan con la acreditación de centros libres de sujeciones y avanzó que la Xunta trabajando para ampliar esta medida al resto de centros.
Por último, García aseguró que «invertir en atención sociosanitaria es invertir en futuro, porque también estamos cuidando el modelo de sociedad que queremos ser: una sociedad justa, empática y comprometida con sus mayores».
Durante toda la jornada, profesionales de residencias, del sector sanitario y de entidades sociales debatieron sobre cuestiones como la atención especializada la personas con discapacidad o con Alzheimer, sobre la relación entre las residencias de mayores y la sanidad o la eliminación de sujeciones.