sábado, 19 abril 2025
InicioCastilla y León‘Jugando entre recuerdos’, una actividad para unir generaciones en la provincia palentina

‘Jugando entre recuerdos’, una actividad para unir generaciones en la provincia palentina

Usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Palencia disfrutaron de diversos juegos tradicionales junto a 60 alumnos del Colegio Marista. ¿Qué más se necesita para hacer de un momento lúdico, un hecho imborrable para los participantes?

A veces, suceden momentos únicos, experiencias irrebatibles que quedarán marcadas en la memoria de quienes participan, y ¿quién sabe?, incluso pueden dar sentido a nuestra vida. Sin duda, esta es una de ellas.

El Colegio Marista Castilla de Palencia acogió, a mediados de marzo, una actividad intergeneracional organizada por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Palencia, gestionado por Senior Servicios Integrales –filial de Clece– y el Ayuntamiento de Palencia a través del área de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Barrios, para darle continuidad a la presentación de la revista Jugando entre Recuerdos, que ya se expuso en el propio consistorio.

El proyecto, un homenaje a nuestros mayores a través de los juegos que ellos practicaban siendo niños, constituye una ocasión única para transmitir a los más jóvenes las costumbres de generaciones anteriores. De esta forma, durante una mañana, algunos usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio palentino, acompañados por sus auxiliares y la responsable de Coordinación del Servicio, disfrutaron de diversos juegos tradicionales junto a 60 alumnos del Colegio Marista. Para ello, se formaron tres grupos de una veintena de niños en una actividad que también contó con la participación de un profesorado que se mostró encantado con los juegos. A veces, cuesta creer que juegos como La gallinita ciega, El escondite, las chapas, la teja o el corro de la patata puedan ser ajenos a generaciones más jóvenes, pero viendo en nuestro entorno más cercano, podemos hacernos una composición de imagen ante tanto videojuego y pantalla virtual.

Pero, quizás por diferente, la jornada fue un éxito. Todos ellos pudieron disfrutar de un día entretenido y lleno de recuerdos para los usuarios del SAD palentino, así como de nuevos aprendizajes para unos alumnos que se mostraron curiosos y sorprendidos con las enseñanzas de los mayores.

TRANSMISORES DE SABIDURÍA

La delegada social de Clece Noroeste, Laura Cantero, presentó el evento subrayando que “con este proyecto hemos querido poner en valor a nuestras personas mayores como transmisoras de sabiduría popular. Mediante un ejercicio de reminiscencia, y evocando sus infancias, recordaron una época feliz en la que no abundaban los recursos, pero sobraba la imaginación”.

Asimismo, Cantero señaló la importancia de volver a jugar como hacían nuestros abuelos y es que, “gracias a nuestras personas usuarias hemos recogido diez juegos de hace décadas en los que se utilizaba aquello que se tenía más a mano para pasar un buen rato y eso es exactamente lo que pretendemos que hagan los niños y niñas que reciban esta publicación, que salgan a la calle, que dejen a un lado las pantallas y vuelvan a la esencia. Hoy lo ponemos en práctica y solo hay que ver la cara de ilusión de los niños para saber que Jugando entre Recuerdos es un acierto”.

Por su parte, la delegada del área de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Barrios, Charo García, comentó que las actividades intergeneracionales son “mucho más que simples encuentros entre jóvenes y mayores; son oportunidades vitales para fomentar el entendimiento mutuo y la transmisión de sabiduría y valores, y son fundamentales para el bienestar integral de los mayores”, al tiempo que puntualizó que “la diversión crea grandes conexiones por lo que no se ha podido elegir mejor llave para abrir el baúl de los recuerdos de muchas personas que han vivido una infancia llena de diversión dando tan solo una utilidad divertida a algún objeto”.

Para Carmen, usuaria del SAD, fue “una experiencia inolvidable. Ojalá no se olviden de nosotros y sigan jugando como lo hacíamos hace años”, puntualizó.

OTROS TIEMPOS EN EL QUE «ALGUNAS COSAS ERAN MÁS FÁCILES»

Una mañana llena de sorpresas sirvió para recordar que el juego sirve para unir a generaciones diferentes. Potencia la creatividad y la imaginación, ayuda a socializar, a gestionar la frustración y a resolver conflictos. También estimula los sentidos, activa el lenguaje, mejora las capacidades motrices y contribuye al bienestar emocional, señalan desde el consistorio palentino.

Muchos de los recuerdos que se generan durante el juego se almacenan en la memoria a largo plazo y vuelven a la mente para devolver las sonrisas y transportarnos a un tiempo en el que algunas cosas eran más fáciles, añaden. El proyecto, además, buscaba tener una continuidad en el tiempo y desde su presentación en diciembre en el Ayuntamiento de Palencia, la visita al Colegio Marista estaba prevista.

El director del centro escolar, Javier Pozo, explicó que la actividad se enmarca dentro de su proyecto ‘Con P de Palencia’ con el que pretenden que sus alumnos investiguen sobre el plano histórico, natural, gastronómico, tecnológico, cultural y deportivo de la capital y la provincia en el que también, por supuesto, se engloban los juegos tradicionales. “Ojalá los niños y niñas del centro asuman las propuestas de Jugando entre recuerdos como propias y disfruten del aprendizaje. Con un poco de suerte en unos meses veremos cambios en las dinámicas de juego del colegio y se volverán a poner de moda algunos de esos elementos con los que tantas horas disfrutaron nuestras personas mayores”, añadió.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información