miércoles, 12 marzo 2025
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Castilla y León lanza el ‘Carné 60 CyL’ y anuncia una nueva Estrategia de Envejecimiento Activo

El documento llegará, de forma automática, a los 345.000 socios del ‘Club de los 60’, pero también a todos aquellos que lo soliciten

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de presentar el nuevo ‘Carné 60 CyL’, que facilitará aún más la información sobre todas las alternativas de ocio saludable que impulse el Gobierno autonómico y las ofertas de las que se pueden beneficiar en todas las provincias las personas de más de 60 años. Fernández Mañueco señaló en la presentación, que tuvo lugar en Palencia, que el objetivo es que todas las personas, sea cual sea su edad, tengan más fácil vivir y disfrutar en Castilla y León y, de esta manera, seguir construyendo una sociedad para todas las edades.

En la presentación, que tuvo lugar en Palencia, Alfonso Fernández Mañueco estuvo acompañado por la vicepresidenta y consejera de Familia, Isabel Blanco.

La Junta de Castilla y León está trabajando en una nueva Estrategia de Envejecimiento Activo con el objetivo de fomentar la autonomía y poner a las personas mayores en el centro de las decisiones. El ‘Carné 60 CyL’ se suma así a una serie de medidas que la conforman. En este sentido, Fernández Mañueco anunció, además, que el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de seguir promoviendo el envejecimiento activo, va a incrementar un 25% la subvención destinada a la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León. Este aumento de la financiación a estas entidades es para que puedan realizar más actividades y llegar a más personas en el medio rural, reimpulsando sus locales como puntos de encuentro de todos los mayores de cada municipio. Asimismo, otra medida para favorecer el envejecimiento activo es el Programa Interuniversitario de la Experiencia, en el que la Junta tiene previsto crear 600 plazas más para llegar a más personas y cubrir todo el territorio de la Comunidad. También continuará mejorando la oferta de viajes del Club de los 60, así como el Programa de Acercamiento Intergeneracional.

BENEFICIOS

Este carné llegará de forma automática a los 345.000 socios del ‘Club de los 60’, pero también a todos aquellos que lo soliciten tanto en la web como de manera presencial. De hecho, una de las novedades que lleva aparejada es el lanzamiento de un nuevo portal digital para que los mayores estén permanentemente informados sobre productos y servicios a los que pueden acceder en mejores condiciones, así como un asistente telefónico virtual, que funcionará las 24 horas, para responder a todas las dudas que puedan surgir en relación con el carné.

El número de establecimientos con descuentos y ventajas para los portadores de esta nueva identificación supera inicialmente la cifra de 500, aunque se irán incorporando las entidades que lo soliciten, y entre los que destacan restaurantes, centros deportivos y de ocio, actividades culturales o tiendas.

Con la introducción de este nuevo formato, la Junta de Castilla de Castilla y León ha impulsado también la inclusión de nuevos sectores de interés para los mayores. Por ejemplo, el acceso gratuito a más museos, como el Museo de la Evolución Humana, de Arte Contemporáneo, Etnográfico y de la Siderurgia y la Metalurgia, entre otros; o la rebaja de la edad de 65 a 60 años para obtener descuentos.

También se ha promovido la colaboración con los gimnasios de la comunidad para que ofrezcan tanto actividades adaptadas a las necesidades de los mayores como para que ajusten los precios. Lo mismo sucede con centros relacionados con la salud o la estética.

Fernández Mañueco anunció, también que el Ejecutivo autonómico va a incrementar un 25% la subvención destinada a la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León.

El Gobierno autonómico cubre, así, varias áreas de interés para el colectivo de mayores, como el del ocio, que incluye agencias de viaje, hoteles y restaurantes; la cultura, con librerías, exposiciones y museos; la salud, con centros ópticos, clínicas dentales, peluquería, parafarmacia y centros deportivos; y otros como la automoción, entidades bancarias, papelerías, tiendas de moda o establecimientos especializados en mascotas.

De este modo, a través de este fuerte impulso a la promoción de ventajas y descuentos en centenares de establecimientos, la Junta impulsa el comercio de proximidad, así como la creación de empleo y la fijación de población, sobre todo en el medio rural, para seguir afrontando el reto demográfico a la vez que se estimula la economía local y se genera empleo.

Sin embargo, estos beneficios no repercuten únicamente en los portadores del ‘Carné 60 CyL’, sino que también lo harán en los establecimientos colaboradores. Estos acceden a una promoción gratuita al ser incluidos en el listado oficial, aumentan su clientela y, además, realizan obra social al apoyar a las personas mayores de la Comunidad.

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