domingo, 17 noviembre 2024
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El Ayuntamiento de Madrid presentó los resultados del proyecto ‘Mi banca digital: fácil y segura’

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Fundación AEB y Somos Digital, presentaron en el Centro Municipal de Mayores Antonio Mingote los resultados del proyecto ‘Mi banca digital: fácil y segura’, una iniciativa que busca fortalecer la capacitación digital de las personas mayores en el ámbito bancario, mejorando así su confianza y seguridad al utilizar servicios bancarios digitales.

El Consistorio ha participado en la iniciativa a través de su programa Voluntarios Digitales, uno de los proyectos de la Estrategia Madrid Capital Digital, que persigue la inclusión y capacitación digital de la ciudadanía y cuyos voluntarios han impartido sesiones semanales de acompañamiento y formación a personas mayores usuarias de los centros municipales en materias como banca digital, identidad digital o seguridad. Esta iniciativa ha promovido que 1.532 mayores ganen en autonomía y confianza en el uso de la tecnología.

Seguridad digital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó las oportunidades que genera el ámbito de la digitalización, pero también los riesgos que conlleva en forma de brecha digital, que “hace que los mayores se puedan sentir apartados de este proceso de transformación, olvidados o ninguneados por la sociedad, algo que no nos podemos permitir”, resaltó el alcalde. Por ello, agradeció el trabajo de Voluntarios por Madrid, “que dedican su tiempo a los demás y, en este caso, se ocupan de transmitir y facilitar su capacitación digital para que la población mayor gane en autonomía y confianza en la tecnología”. En este proyecto, han participado 92 voluntarios en 18 centros de mayores, que han manifestado un nivel de satisfacción de 6,35 sobre 7 con esta iniciativa.

El proyecto se ha diseñado para equipar a los mayores con las herramientas y habilidades necesarias para utilizar los servicios bancarios en línea de forma segura, destacando la importancia de la protección contra riesgos y fraudes, así como la mejora en la experiencia de uso y la privacidad en las operaciones digitales. De esta manera, ‘Mi banca digital: fácil y segura’ busca reducir la brecha digital en el acceso a la banca, apoyando a un colectivo especialmente vulnerable en el contexto actual de digitalización a través de recursos formativos, que ponen a disposición de los usuarios una variedad de simuladores y tutoriales que sirven a los voluntarios para impartir las actividades formativas y a los ciudadanos para practicar.

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