Johanna Bernsel / Portavoz de la Comisión Europea para mercado interior, industria de defensa, espacio, educación, juventud, deporte y cultura
“Erasmus+ ofrece oportunidades en todos los sectores de la educación y la formación a participantes de todas las edades”
PREGUNTA.- No cabe duda de que las personas mayores muestran hoy en día un interés creciente por seguir formándose, a veces, por satisfacer una inquietud que no pudo realizar antes y otras, por seguir ampliando sus conocimientos. Dentro de Erasmus+, existe un área dirigida específicamente a personas de 50 o más años. ¿En qué consiste esta oferta educativa y cuáles son sus objetivos?
RESPUESTA.- El objetivo general de Erasmus+ es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en la educación, la formación, la juventud y el deporte, en Europa y fuera de ella. De este modo se contribuye al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social. Por ello, el programa ofrece oportunidades en todos los sectores de la educación y la formación, y para participantes de todas las edades.
Existen acciones en el marco del Programa Erasmus+ para los agentes del ámbito de la educación de adultos, con prioridades específicas pertinentes para ellos. Erasmus+ ofrece a los adultos, incluidos los mayores, oportunidades similares a las de los jóvenes: apoya periodos de movilidad por motivos de aprendizaje en una gama muy amplia de organizaciones, incluidas ONG e instituciones culturales. También apoya la cooperación entre educadores de adultos en distintos países europeos. Es definitiva, contribuye a la inclusión social.
P.- Individualmente, las personas mayores interesadas no pueden presentarse, deben hacerlo a través de una organización. ¿Qué tipo de organización puede acogerse? ¿Qué requisitos debe reunir tanto la organización como las personas mayores interesadas?
R.- En efecto. Los participantes realizan actividades de movilidad en el extranjero u otras actividades del proyecto a través de proveedores de educación o formación.
Los criterios de admisibilidad son muy abiertos. Las organizaciones que pueden concurrir incluyen a entidades que imparten educación de adultos formal e informal, autoridades públicas locales y regionales, organismos de coordinación y otras organizaciones con un papel en el ámbito de la educación de adultos. Hemos visto participar diferentes tipos de organizaciones, como bibliotecas, museos, centros culturales, instituciones del sector de la educación formal, así como asociaciones especializadas que trabajan con personas mayores, en riesgo de pobreza o exclusión social, etcétera.
P.- ¿Qué ayudas ofrece la UE a los participantes?
R.- Los participantes reciben ayudas para cubrir sus gastos de viaje, alojamiento y otros. Las organizaciones que les envían y acogen también reciben ayudas para organizar actividades y para otros tipos de gastos relacionados con el apoyo lingüístico y demás preparativos. Asimismo, los proyectos de cooperación entre organizaciones activas en este ámbito también benefician a las personas que participan en sus actividades.
P.- Además del aprendizaje de un idioma, ¿qué disciplinas se ofrecen a las personas mayores para estudiar en otros países?
R.- Las actividades de movilidad pueden ser de cualquier disciplina, ya que el contenido didáctico de la misma depende del proveedor educativo. Vemos, por ejemplo, muchos proyectos que trabajan en el desarrollo de competencias específicas, como las habilidades digitales de las personas mayores, pero también de competencias transversales y personales, como los idiomas y las habilidades sociales. Otro tipo de actividades impulsan la participación cívica activa, o preservan el patrimonio tradicional local y la diversidad europea, etcétera.
También hemos observado proyectos que desarrollan e imparten ejercicios dirigidos a prevenir el envejecimiento prematuro, mejorando la forma física y mental. En consonancia con las principales prioridades de la UE, la mayoría de los proyectos, en este campo, tienen una fuerte dimensión de inclusión. Por ejemplo, hay proyectos sobre educación en prisiones, que exploran metodologías alternativas como la arteterapia y el mindfulness. Ha habido un proyecto premiado como mejor práctica cuyo objetivo era entrenar y guiar a padres sordos, en su lengua de signos, sobre perinatología y paternidad.
Además, desde 2022, el apoyo a los refugiados ucranianos ha sido también una prioridad de Erasmus+. Varios proyectos están facilitando su integración, a través de cursos de idiomas, actividades culturales y formaciones, también en el sector de la educación de adultos. Además, hemos visto muchos proyectos que abordan el tema de la igualdad de género. Por ejemplo, hemos respaldado una iniciativa que trabajaba en la mejora de la accesibilidad y las oportunidades de aprendizaje para las mujeres tras la baja por maternidad.
P.- Erasmus+ es, sin duda, una buena muestra de lo que significa la cooperación europea. ¿Cómo es su desarrollo y acogida en los distintos países europeos? ¿Quiénes son los sénior que muestran más interés en esta propuesta?
R.- Las diferentes oportunidades han sido muy bien recibidas en todos los países europeos. Para que se haga una idea de la gran evolución de los proyectos de movilidad de aprendizaje en la educación de adultos: El programa comenzó en 2021 con 1.100 organizaciones en proyectos y 11.400 alumnos adultos y personal participante. Ahora, en 2024, 2.800 organizaciones participan en proyectos y 42.400 alumnos y personal han viajado al extranjero. Estas cifras incluyen solo los proyectos con actividades no profesionales.
También pueden participar en proyectos Erasmus+ los adultos matriculados en planes de estudios de enseñanza superior o de formación y perfeccionamiento profesionales. Estas actividades tienen como prioridad la participación de adultos con menos oportunidades, pero no son exclusivas solo para ellos.
P.- Entre el colectivo mayor, ¿cuáles son sus expectativas cuando se preparan para participar en estas iniciativas y cuáles son las vivencias que más destacan tras vivir esta experiencia?
R.- Las encuestas a los participantes, enviadas una vez finalizada la actividad, muestran que las experiencias cumplen, en gran medida, con las expectativas de los participantes. Por ejemplo, el 99,4% de los participantes ve claros beneficios de su experiencia, casi el 80% considera que la experiencia ha ayudado a su desarrollo personal, el 90% expresa que ha mejorado sus conocimientos lingüísticos, y el 60% que ha experimentado y aprendido el significado de los valores europeos. En cuanto a competencias más específicas, alrededor del 37,5% de los estudiantes adultos y del personal que realizaron movilidades indicaron haber mejorado sus competencias digitales, y el 67% haber desarrollado sus habilidades empresariales.
P.- Para finalizar, si quiere añadir algo…
R.- Me gustaría destacar que el éxito y la repercusión del programa y las actividades Erasmus+ se deben en gran medida a todos los educadores, formadores, responsables de organizaciones y demás personal, que diseñan y gestionan los proyectos con gran motivación y dedicación.
Y aprovecho esta oportunidad para animar a todas las personas a buscar oportunidades de aprendizaje, y a no dejar de desarrollar sus pasiones y compartir sus experiencias con los demás.