La Junta de Castilla y León evalúa la utilidad de los robot sociales en las residencias tras unos meses integrados en las mismas
El equipo investigador del proyecto EIAROB, desarrollado por CARTIF y financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, junto al equipo técnico de la Gerencia de Servicios Sociales, comenzó, hace unos meses, a integrar el uso de robot sociales en el marco del modelo de atención integral centrada en la persona.
Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, desde abril y mayo, las residencias ‘Puente de Hierro’ de Palencia y ‘Los Royales’ de Soria, de titularidad de la Junta de Castilla y León, cuentan, respectivamente, con dos de estos dispositivos cada una, Temi y Copito.
Desde entonces, el equipo de EIAROB, formado por expertos de Cartif y junto con responsables de la Gerencia de Servicios Sociales, con las personas residentes y los profesionales de los centros trabajan para que estas tecnologías innovadoras se conviertan en herramientas útiles y complementen las opciones que tienen disponibles.
RESPUESTA SATISFACTORIA DE LOS USUARIOS
Después de este tiempo de uso, se han organizado, por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, una serie de sesiones de cocreación para tratar diferentes aspectos de la integración de los robot en los centros. El objetivo de estos encuentros, celebrados recientemente, fue conocer de primera mano las opiniones de las personas basadas en estos meses de experiencia con los robot, con respecto a aspectos estéticos, su facilidad de uso y funcionalidades, principalmente, del modelo Temi.
En definitiva, las reuniones sirvieron para obtener información sobre los puntos fuertes y débiles de los robot, así como de posibles mejoras o nuevas funcionalidades a aplicar, de las que se analizarán su viabilidad técnica para su incorporación a próximas versiones.
De estos encuentros se dedujo que la acogida de los robot por parte de los usuarios, tanto de forma individual o en grupo, ha sido satisfactoria. Les ha resultado útil y entretenida la realización de actividades –juegos de estimulación cognitiva, ejercicio físico, información, vídeo y música– con los robot. Por otro lado, entre las propuestas que han expuesto los usuarios, destaca la necesidad de hacerlos más atractivos para poder llegar a captar la atención de los residentes más reacios a interaccionar con ellos. Además, proponen que proporcionen información, más allá de las noticias, sobre aspectos relacionados con su experiencia vital, sus localidades, historias y anécdotas. Así mismo, se valora la posibilidad de que contribuyan a dinamizar, en mayor medida, las actividades de grupo con sus compañeros de la residencia, y que sea más sencilla la comunicación, mejorando su accesibilidad.
Durante las reuniones se identificó la necesidad de reforzar la idea de que sean una herramienta más dentro de la amplia cartera de recursos técnicos y tecnológicos disponibles para los profesionales, destinados a ofrecer una mejor calidad en la atención. Además, estos dispositivos están aportando un elemento que influye en las relaciones intergeneracionales, mediando y provocando la interacción con las generaciones más jóvenes que se sienten atraídas por estas tecnologías.