Gipuzkoa abre el plazo para presentar proyectos a la convocatoria ‘Adinberri-Hariak’ dotada con 800.000 euros
El Boletín Oficial de Gipuzkoa ha publicado, recientemente, la convocatoria de ayudas ‘Adinberri-Hariak’, dotada con 800.000 euros y dirigida a proyectos que prevengan, aborden y afronten las soledades no deseadas.
La nueva convocatoria impulsa iniciativas de exploración, experimentación y proyectos tractores para crear ecosistemas colaborativos que ofrezcan soluciones innovadoras a la soledad. Así, cuenta con tres líneas de actuación: proyectos de exploración para el tratamiento de la soledad no deseada que faciliten la realización de diagnósticos y amplíen el conocimiento sobre este fenómeno; proyectos de experimentación para dar soluciones a los problemas detectados; y proyectos tractores que permitan dar un salto cualitativo en la visión y abordaje de la soledad mediante la generación de ecosistemas que generen sinergias entre diferentes agentes.
Los proyectos beneficiarios de esta convocatoria contarán además, con la ayuda de Hariak HUB, una herramienta de apoyo técnico puesta en marcha recientemente por la Fundación Adinberri, que acompañará a las iniciativas seleccionadas para asegurar su desarrollo eficaz, alineado con los objetivos de la lucha contra las soledades no deseadas.
Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, en su aprobación previa resaltó que la soledad no deseada es uno de los principales retos para las políticas sociales, y que en Gipuzkoa, la estrategia Hariak, diseñada de forma colaborativa con 77 ayuntamientos, 98 entidades locales, Osakidetza y 20 empresas, ha beneficiado a más de 4.500 personas, posicionando al territorio como pionero en la promoción de relaciones interpersonales.
Según Peña, Hariak sirve como hoja de ruta para impulsar proyectos que fortalezcan los vínculos sociales, especialmente los intergeneracionales, y para fomentar un diálogo que supere el estigma de la soledad. Además, subraya la necesidad de seguir avanzando, dado que los datos muestran una alta prevalencia de depresión (39,3 %) y ansiedad crónica (37,8 %) en quienes sufren soledad no deseada.