Lisboa, sede del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas
Doña Sofía presidió el acto oficial de celebración del Día Mundial del Alzheimer, en el marco del congreso.
Recientemente, Lisboa acogió la celebración del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas. Un foro organizado por la Fundación Reina Sofía, CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas, dependiente del Instituto de Salud Carlos III) y la Fundación Champalimaud –sede del evento–, que reunió a investigadores de todo el mundo, profesionales de la salud y asociaciones de pacientes como Ceafa (Confederación Española de Alzheimer y otras demencias), Alzheimer Europe o la Associação Alzheimer Portugal.
El congreso reafirmó la colaboración de los dos países en la investigación y el tratamiento de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, con mayor incidencia en sociedades envejececidas como las de España y Portugal, además de crecientes costes sociales y económicos. Y también trató de responder a los objetivos de consolidar el diagnóstico precoz, los cuidados y el desarrollo de terapias farmacológicas y no farmacológicas.
NUEVAS TERAPIAS Y AVANCES CIENTÍFICOS
El congreso marca un momento esperanzador en el estudio y tratamiento del Alzheimer, con el horizonte concreto de nuevas terapias farmacológicas aprobadas por primera vez en décadas, así como importantes avances en la medicina de precisión, la detección precoz con biomarcadores y neuroimagen o la experimentación con inteligencia artificial para el diagnóstico.
Pascual Sánchez Juan, director científico de CIEN, incidió en que “con técnicas cada vez más avanzadas y enfoques combinados ya es posible detectar el Alzheimer de manera temprana, especialmente con biomarcadores en sangre. Si a esto le sumamos las nuevas terapias farmacológicas y los avances en medicina de precisión y en genética, podemos afirmar que estamos en un momento de cambio que no veíamos hace años”.
Para María Ángeles Pérez, gerente de CIEN, “si bien es positivo que la esperanza de vida en países como España o Portugal supere los 80 años y estamos viendo avances importantes en la investigación en Alzheimer, ello nos obliga a redoblar esfuerzos en investigación y concienciación social, a continuar apoyando la investigación con medios y recursos, tareas que no serían posibles sin el apoyo de la Fundación Reina Sofía y el compromiso personal de Su Majestad la Reina Doña Sofía”.