Alcobendas inicia el programa ‘Hogar Adpatado’
El Ayuntamiento ofrece un servicio de asesoramiento personalizado a los vecinos de más edad que necesiten mejorar la accesibilidad y seguridad de su domicilio

El servicio de Personas Mayores del Ayuntamiento de Alcobendas, a través del equipo de terapeutas ocupacionales, han puesto en marcha un servicio de asesoramiento personalizado a los vecinos de más edad que necesiten mejorar la accesibilidad y seguridad de su domicilio.
Para ello, un equipo se desplazará a la vivienda y evaluará cómo la persona mayor desempeña sus actividades diarias; en ese momento, indicará el cambio más adecuado que permita mejorar la autonomía y prevenir situaciones de riesgo.
Cuando el cambio implique simplemente dotarle de una ayuda técnica que mejorará la realización de la actividad concreta sobre la que necesita apoyo (comer, caminar, asearse, etcétera), se le presentará el elemento más adecuado a su caso concreto: cama articulada, andador o silla de ruedas, entre otros.
Por otro lado, quienes requieran un cambio en el entorno que mejore las condiciones de accesibilidad, el Ayuntamiento va a anunciar próximamente la convocatoria de ayudas económicas, destinadas a la realización de esas adaptaciones domiciliarias.
VALORACIÓN DE UN ESPECIALISTA
Los vecinos de Alcobendas interesados en solicitar esta ayuda más adelante, deben pedir cita con una terapeuta ocupacional del servicio, con el fin de que les asesore sobre la adaptación más adecuada, llamando o acudiendo a cualquiera de los centros municipales.
“Queremos que las personas mayores permanezcan el mayor tiempo posible en sus viviendas, en un espacio familiar rodeadas de sus pertenencias y seres queridos. Con este programa también se benefician los familiares, ya que estarán más tranquilos al saber que la vivienda estará adaptada” destacó la concejal de personas mayores Inma Puyalto.