Los madrileños ya pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Virtual
Esta iniciativa facilita un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles sobre la sanidad de la comunidad, incluidas las relacionadas con la Covid-19

Recientemente, la titular del Ejecutivo regional, Isabel Diaz Ayuso, presentó la primera Tarjeta Sanitaria Virtual, una nueva iniciativa que permite a los madrileños llevarla y usarla desde el teléfono móvil, sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario. Con su entrada, ya en funcionamiento, se facilita un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles sobre la sanidad madrileña, incluidas la relacionadas con la Covid-19.
La Tarjeta Sanitaria Virtual permite el acceso a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid, que cuentan con el aval y el certificado de la Consejería de Sanidad. Como explicó Díaz Ayuso, una de estas apps es la de cita sanitaria, que a día de hoy tiene 8,5 millones de descargas por parte de los usuarios. También destaca la aplicación de Coronamadrid, que convirtió a la Comunidad de Madrid en la primera región en lanzar una app para la autoevaluación sobre el coronavirus el pasado mes de marzo.
PROCEDIMIENTO Y VENTAJAS DE LA TARJETA SANITARIA VIRTUAL
Para obtener esta tarjeta, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital). Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.
Así, por ejemplo, cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano.
La Comunidad de Madrid apuesta por facilitar los trámites sanitarios de los madrileños con esta aplicación de uso sencillo e intuitivo garantizando la confidencialidad y la seguridad de los datos sanitarios. Como explicó la presidenta, comenzó como prueba piloto el pasado 11 de junio en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía y 12 de Octubre. Ahora, ya está operativa tanto para dispositivos IOS como Android, garantizando la cobertura al ciudadano independientemente de su dispositivo de móvil.