jueves, 3 julio 2025
InicioComunidad de MadridLa estación de Metro de Vodafone Sol será accesible plenamente para personas con movilidad reducida

La estación de Metro de Vodafone Sol será accesible plenamente para personas con movilidad reducida

El presupuesto total de la obra es de 934.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses
La estación de Metro de Vodafone Sol será plenamente accesible a partir del próximo semestre. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, visitó recientemente las obras para la instalación de un nuevo ascensor que comunicará el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín) de la Línea 1, único andén de los seis que componen la estación que hasta ahora no cuenta con ascensor de acceso.
De esta manera, una vez acabada la instalación, la estación será accesible plenamente para personas con movilidad reducida, quedando resueltas todas las barreras arquitectónicas existentes hasta la fecha. Vodafone Sol es la estación con mayor número de viajeros de toda la red de Metro, con 20,2 millones de viajeros al año; más de 177.000 clientes la utilizan en un día laborable, los sábados son más de 183.000 pasajeros y los festivos 138.000.
Además del nuevo ascensor, que será el séptimo de Metro en la estación, Vodafone Sol ya cuenta con otras medidas de accesibilidad universal, como son la navegación por voz de las máquinas billeteras, los pavimentos diferenciadores en los andenes de todas las líneas o los mensajes braille para invidentes en los pasamanos de las escaleras fijas y de los ascensores. Con la nueva instalación, la red madrileña contará con un total de 512 ascensores, lo que consolida a Metro de Madrid como el suburbano del mundo con mayor número de ascensores, tan sólo superado por Shanghai.

Plan de accesibilidad

El presupuesto total de la obra es de 934.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las obras de Vodafone Sol se realizarán en su mayor parte en horario nocturno, para interferir lo menos posible con los desplazamientos de los viajeros. Al tratarse de una estación en servicio, la actuación tiene una elevada dificultad técnica. La red cuenta también con un importante número de escaleras mecánicas (1.660), pasillos rodantes (28) y rampas móviles (10), que permiten un fácil acceso a los andenes y hacen más cómodo el desplazamiento para miles de viajeros que circulan a diario por toda la red.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores