Ana Botella se interesa por la labor que desarrolla Servicios de Teleasistencia en la ciudad
La alcaldesa de Madrid puedo comprobar, junto a la delegada de Familia y Servicios Sociales, el funcionamiento de este servicio que, entre otras cosas, promociona el envejecimiento activo y saludable estimulando la autonomía personal de los mayores
Desde que se iniciara en 1990, se ha convertido en un instrumento de compañía, un arma para luchar contra la soledad de los mayores que, como constató la alcaldesa, Ana Botella, son los que más la sufren. "Es la presencia 24 horas al día, 365 días al año, de una voz amiga para las personas mayores que viven solas en nuestra ciudad", dijo la alcaldesa Ana Botella durante la visita realizada a uno de los centros de Teleasistencia del Ayuntamiento, gestionado por la Empresa ST (Servicios de Teleasistencia), que da servicio a los usuarios de los distritos de Salamanca, Retiro, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Usera y Villaverde. Durante su visita, Botella quiso ser esa voz amiga para felicitar a uno de los usuarios de este centro, José Luis Lechuga, que cumplía 81 años. "Ha sido una satisfacción felicitarle desde aquí. Poder hablar con él y con una pequeña charla recordarle que no está solo".
Acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, Botella pudo comprobar directamente el funcionamiento de este servicio que promociona, además, el envejecimiento activo y saludable estimulando la autonomía personal de los mayores e implicándose en su día a día, convirtiéndose en muchos casos en acompañantes. Ofrece asesoramiento jurídico, económico, psicológico y social, además de actividades culturales para los usuarios. "Nuestra voluntad de dar el mejor servicio, junto con el excelente trabajo de los profesionales que lo desarrollan y de las empresas que lo gestionan, lo han convertido en un referente, nacional e internacional, en índices de cobertura y en calidad del servicio prestado", constató. De hecho, es una de las prestaciones más valoradas por los usuarios, que lo recomiendan en el 99,5% de los casos y lo puntúan con un 9,5 sobre 10. "Eso quiere decir que hacéis una labor sobresaliente", dijo Botella a los trabajadores del centro.
Seguridad y tranquilidad
Desde recibir ayuda inmediata en caso de emergencia hasta recordar las citas médicas o la hora de tomar su medicación. El servicio de Teleasistencia proporciona seguridad y tranquilidad a los mayores de 65 años y sus familias al ofrecer, con personal especializado, una comunicación entre el usuario y el servicio en cualquier momento del día y del año.
Además, desde 2003, el equipo de Gobierno decidió extender el servicio a todas las personas mayores de 80 años que lo desearan. Actualmente "opera en 108.009 domicilios de Madrid. A él tienen acceso más de 130.000 personas", explicó la alcaldesa. Eso supone una cobertura del 21% de la población mayor de 65 años y del 42% en mayores de 80 años.
El volumen de comunicación entre los usuarios y las centrales alcanzó los más de 8,7 millones de comunicaciones durante 2011. La mayoría de ellas se promueven desde los centros de llamadas para realizar una tarea de acompañamiento y seguimiento de los usuarios, pero también éstos han establecido casi un millón de contactos, un 12% por motivos de emergencia.
Los mayores de 80 años tienen esta prestación gratuita y de los de más de 65 sólo abonan el coste total del servicio aquellos con ingresos iguales o superiores a la pensión máxima contributiva. En 2011 la aportación de los usuarios fue del 0,06% del coste total. Desde el pasado mes de enero los mayores de 80 años y los de 65 que vivan solos pueden solicitarlo a través del teléfono de información municipal 010 y en las oficinas municipales de Atención al Ciudadano.
El Ayuntamiento de Madrid ha destinado casi 28 millones de euros a la Teleasistencia para el período comprendido entre junio de este año y marzo de 2013, lo que permitirá aumentar en 2.758 domicilios más cada mes los ya atendidos.
Acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, Botella pudo comprobar directamente el funcionamiento de este servicio que promociona, además, el envejecimiento activo y saludable estimulando la autonomía personal de los mayores e implicándose en su día a día, convirtiéndose en muchos casos en acompañantes. Ofrece asesoramiento jurídico, económico, psicológico y social, además de actividades culturales para los usuarios. "Nuestra voluntad de dar el mejor servicio, junto con el excelente trabajo de los profesionales que lo desarrollan y de las empresas que lo gestionan, lo han convertido en un referente, nacional e internacional, en índices de cobertura y en calidad del servicio prestado", constató. De hecho, es una de las prestaciones más valoradas por los usuarios, que lo recomiendan en el 99,5% de los casos y lo puntúan con un 9,5 sobre 10. "Eso quiere decir que hacéis una labor sobresaliente", dijo Botella a los trabajadores del centro.
Seguridad y tranquilidad
Desde recibir ayuda inmediata en caso de emergencia hasta recordar las citas médicas o la hora de tomar su medicación. El servicio de Teleasistencia proporciona seguridad y tranquilidad a los mayores de 65 años y sus familias al ofrecer, con personal especializado, una comunicación entre el usuario y el servicio en cualquier momento del día y del año.
Además, desde 2003, el equipo de Gobierno decidió extender el servicio a todas las personas mayores de 80 años que lo desearan. Actualmente "opera en 108.009 domicilios de Madrid. A él tienen acceso más de 130.000 personas", explicó la alcaldesa. Eso supone una cobertura del 21% de la población mayor de 65 años y del 42% en mayores de 80 años.
El volumen de comunicación entre los usuarios y las centrales alcanzó los más de 8,7 millones de comunicaciones durante 2011. La mayoría de ellas se promueven desde los centros de llamadas para realizar una tarea de acompañamiento y seguimiento de los usuarios, pero también éstos han establecido casi un millón de contactos, un 12% por motivos de emergencia.
Los mayores de 80 años tienen esta prestación gratuita y de los de más de 65 sólo abonan el coste total del servicio aquellos con ingresos iguales o superiores a la pensión máxima contributiva. En 2011 la aportación de los usuarios fue del 0,06% del coste total. Desde el pasado mes de enero los mayores de 80 años y los de 65 que vivan solos pueden solicitarlo a través del teléfono de información municipal 010 y en las oficinas municipales de Atención al Ciudadano.
El Ayuntamiento de Madrid ha destinado casi 28 millones de euros a la Teleasistencia para el período comprendido entre junio de este año y marzo de 2013, lo que permitirá aumentar en 2.758 domicilios más cada mes los ya atendidos.
