La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, anuncia que su departamento “está trabajando en la elaboración del Primer Programa de Atención Integral para las personas mayores de Canarias”. “Pretendemos desarrollar un proyecto para mejorar la imagen social del envejecimiento, promover la solidaridad intergeneracional y fomentar una aproximación lúdica y socializante del envejecimiento activo a través de la actividad física”, dijo.
La titular de Bienestar social explicó los datos estadísticos que justifican la creación por el Gobierno de Canarias de una Dirección General específica que gestione la participación activa de las personas mayores de Canarias y recordó que en los últimos 22 años la población de más de 65 años ha aumentado de forma que en el año 2000 representaba el 11,6% y en 2022 ya supone el 17,1% de quienes residen en las islas.
A lo largo de su intervención explicó que el proyecto que desarrolla su Consejería está destinado a personas que residen en Canarias, y que se dirige a “complementar y reforzar las políticas de apoyo a las personas en el proceso natural de envejecimiento, utilizando, entre otros, el potencial de la actividad física en el ámbito social”.
La consejera insistió en la necesidad de “promover una aproximación lúdica y socializante del envejecimiento activo; prevenir la soledad no deseada; fomentar la solidaridad intergeneracional y ampliar el espectro de la población beneficiaria de las medidas de apoyo impulsadas desde el sector público”.
Además, Delgado añadió que se están programando actividades socio culturales, recreativas y de promoción de la salud, tendentes al fomento de la participación individual y grupal y cursos de formación a personas usuarias de los centros de día de atención social, cuya titularidad ostenta la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, “en el marco de la promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social, así como de la promoción de su autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia”, señaló.
Esta Consejería, a través de la Dirección General de Mayores y Participación Activa del Gobierno de Canarias, gestiona los diferentes centros y residencias de mayores, en los que se ofertan actividades de dinamización, garantizando al efecto la estimulación cognitiva y atención individualizada a los mayores, así como la celebración de actividades grupales y salidas y excursiones.
En el plan también se incluye, a medio plazo, el servicio de comedor y catering en los centros de día de mayores y asociaciones de mayores de Canarias. “Nuestro propósito es trabajar dos líneas estratégicas”, indicó la consejera, “atender a las personas mayores que están bajo el umbral de pobreza, ofreciendo una comida de calidad al día, y, por otro lado, combatir la soledad no deseada, conectando al mayor con las acciones que se desarrollan en estos centros”.