El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este verano las obras de reforma interior y adecuación del Casal de Personas Mayores Vasconia, en el barrio de Sant Andreu de Palomar. Las obras comenzaron en julio y se prevé que estén terminadas por el inicio del curso 2025-2026. El consistorio destinará más de 1,4 millones de euros para mejorar su accesibilidad y renovar sus instalaciones.
Ubicado en la calle Bascònia 42, el equipamiento cuenta con una superficie total de casi 1.700 metros cuadrados, divididos entre el espacio interior y los dos patios exteriores. La reforma se centra en la planta baja y primera del centro, aunque contempla alguna actuación en los espacios exteriores. Además, se adecuarán todos los itinerarios, tanto interiores como exteriores, para realizar el equipamiento totalmente accesible para las personas usuarias. También se modificarán mínimamente las distribuciones de planta baja y primera para adecuar al centro a las nuevas actividades, así como adecuar los espacios con actividades suprimidas respecto al programa actual.
La concejala del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva, destacó la importancia de esta intervención porque “garantiza que los espacios de relación de las personas mayores se conviertan en entornos accesibles donde todos y todas, independientemente de su condición, puedan participar activamente en las actividades del centro, sin que ninguna barrera arquitectónica les limite.” Asimismo, según la concejala, "los casales son equipamientos que promueven el envejecimiento activo y también la lucha contra la soledad no deseada y por eso es importante que ningún impedimento arquitectónico limite su uso" –añadió la concejala–, quien también remarcó que "nuestro compromiso se sigue trabajando para hacer cumplir la normativa vigente de accesibilidad en el ámbito local”.
A partir del inicio de curso 2024-2025 y durante el tiempo que duren las obras, la programación del equipamiento se traslada a la primera planta del edificio Pallach, en la calle Segadors 2, manteniendo todas las actividades que se estaban realizando hasta el momento. También se ha habilitado parte del jardín del Casal Vasconia para los usuarios del equipamiento.
Además, durante julio y agosto se desarrollan múltiples actividades al aire libre como salidas culturales, caminatas, bailes en el espacio Bota del recinto Fabra i Coats y actividades de memoria histórica en el Archivo de Histórico de Barcelona, entre otros.