El Sepad asegura que los fondos para el servicio de ayuda a domicilio de los municipios están garantizados
Estrella Martínez considera que ha existido 'una dejación de funciones' por parte de los ayuntamientos de Guareña y Villanueva del Fresno, 'que han decidido de manera unilateral suprimir este servicio'

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), Estrella Martínez, aseguró, esta semana, que los fondos para el servicio de ayuda a domicilio de los municipios extremeños están garantizados.
Martínez explicó que la Junta de Extremadura ha presupuestado y dispuesto la distribución de las cantidades económicas destinadas a los ayuntamientos para que puedan continuar prestando este servicio. "Todas las alcaldías recibieron la información relativa al reparto de estos fondos el pasado mes de diciembre, de la misma forma que se ha hecho en años anteriores", según destacó la directora gerente del Sepad.
No obstante, la Junta de Extremadura, según las manifestaciones de Martínez, considera que ha existido "una dejación de funciones por parte de dos ayuntamientos, Guareña y Villanueva del Fresno, que han decidido de manera unilateral suprimir este servicio desde el día 1 de enero en sus localidades".
La responsable del Sepad remarcó que la Junta apuesta por un programa de colaboración económica-municipal como mejor herramienta de financiación, e indicó que el órgano fiscalizador de cuentas, la intervención delegada, ya informó en 2017 que el anterior sistema de financiación no era adecuado y que el último año que iba a aprobar este sistema era 2023.
Por otro lado, Martínez aclaró que la prestación de este servicio es responsabilidad de ambas Administraciones, de la Junta de Extremadura y de la administración local, “es una competencia concurrente” e insistió en que la Junta de Extremadura ha cumplido con su parte.