viernes, 27 diciembre 2024
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El Teléfono contra el Abuso y Maltrato de Confemac ha atendido 2.500 casos desde su puesta en marcha

El acceso a los datos y gráficos a tiempo real están siendo posibles gracias al Programa Informático de gestión de Casos de Abuso y Maltrato (Picam), accesible públicamente online
Confemac presenta el informe de resultados del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, que en 2023 (a cierre de 27 de diciembre) ha registrado 834 casos atendidos de todo el territorio nacional, 90 más que en 2022. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2019, el Teléfono 900 65 65 66 ha atendido 2.443 casos. Hay que tener en cuenta que los casos atendidos no se corresponden con el número de víctimas totales,  ya que en un mismo caso pueden coexistir dos víctimas, como puede ser el caso de un matrimonio. 

A tenor del aumento de casos atendidos, desde Confemac expresan que "no solo se trata de una problemática social preocupante, sino que también crece la conciencia sobre la misma y por ende se notifican más situaciones". Se consideran, añaden, "parte responsable en que dicha conciencia siga aumentando, ya que además de la gestión del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, desarrollamos otras actuaciones dirigidas al buen trato que tienen como fin último la sensibilización y prevención de este tipo de situaciones".

Las cifras de 2023 coinciden con los datos acumulativos del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las personas mayores, siendo por comunidades autónomas Andalucía la que más casos tiene notificados, con un 26%. Le sigue la Comunidad de Madrid (18%); Catalunya (13%); Comunitat Valenciana (9,4%); Galicia (6%); Castilla y León (5,3%); Islas Canarias (3,6%); Castilla-La Mancha (2,7%); Extremadura (2,1%); Región de Murcia (2%) igualada con Euskadi (2%) e Illes Balears (2%); Asturias (1,8%); Aragón (1,2%) igualada con Cantabria (1,2%); La Rioja (0,7%) y Navarra (0,4%).

Por tipo de maltrato, sigue predominando el psicológico, seguido del económico, abandono y negligencia.

EL MALTRATO EN LA VEJEZ
El maltrato a las personas mayores es mucho más que el daño físico, y así lo reflejan los datos acumulativos recogidos hasta la fecha -desde septiembre de 2019 que se puso en marcha el teléfono- donde el tipo físico se encuentra entre el top 3, pero no es el principal. Entre los tipos de abuso y maltrato notificados - teniendo en cuenta que en algunos casos coexisten varios tipos- sigue predominando el maltrato psicológico (47%), seguido del económico (23%); físico (19%); abandono (18%); contra la libertad y los derechos básicos de las personas (16%); negligencia (13%); institucional (2%); social (0,5%) y automaltrato (0,4%) que podemos ejemplificar en la conocida frase de “si yo ya… para la edad que tengo” entre otras conductas. Hasta la fecha no se han notificado casos de tipo sexual. De todos los casos, se han registrado un 7,5% que no se catalogan como maltrato, porque han sido consultas generales sobre las personas mayores.

En los resultados acumulativos siguen predominando las mujeres entre las víctimas, que representan un 64,7% frente al 35,3% de hombres. 

La franja de edad en la que más situaciones de maltrato se han notificado es entre 81 a 85 años (24% de las víctimas), seguida de la franja entre 86 a 90 (19% de las víctimas), muy igualada con la de 76 a 80 (con 18,9% de las víctimas), a las que le siguen las personas de más de 90 (13%), la franja de edad entre 71 a 75 (con 10%); de 66 a 70 (6,6% de las víctimas); de 61 a 65 (2,4%) y casi igualada las personas de menos de 60 años (con 2,3% de las víctimas).

La mayor parte de las llamadas recibidas se corresponden con casos acontecidos en el ámbito familiar (78% de los casos) y en residencias de mayores (16% de los casos). Le siguen el ámbito hospitalario (1%), el social (0,8%) y con dos casos atendidos, las Unidades de Estancia Diurna.

De estas llamadas, el 76,6% no han denunciado el maltrato o no quieren hacerlo, un dato que dista del 16,8% que lo han denunciado o tienen la intención de hacerlo tras hablar con los profesionales del Teléfono.En el 6,6% de los casos la persona víctima no tiene capacidad para denunciar. 

Al Teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores llaman sobre todo los hijos/as (33% de las llamadas); seguidas de las propias víctimas (19%); vecino/a (15%); profesionales (8%); nieto/a (5,5%); sobrino/a (5%); amigo/a (3,5%); desean ser anónimos (3%); hermano/a (2%); Nuera/yerno (1%); viandante (0,8%); cónyuge (0,6%); primo/a (0,4%); cuñado/a (0,3%).


¿QUÉ SIGNIFICAN LOS DATOS DEL TELÉFONO?
Analizando los datos cuantitativos descritos podemos deducir que: 
- El abuso y maltrato a las personas mayores se encuentra actualmente como la problemática de la Violencia de Género hace 30 o más años. Se sabe que existe pero se tiende a minimizarlo y los recursos que lo atienden son ínfimos.
- El número de casos aumenta año tras año, no porque en la actualidad se de en mayor medida este tipo de situaciones, si no porque las víctimas y el entorno tienen más información y están más sensibilizados/as, además de tener a disposición un recurso, como es el 900 65 65 66 que les atiende, orienta y asesora los 365 días del año de 9 a 21 horas gratuitamente. 
- La disposición de víctimas por edad nos muestra que a mayor edad, mayor es el riesgo de padecer maltrato en la vejez. Es decir, la edad se convierte en un factor de riesgo. Por ello es muy importante “vacunarse” contra el maltrato en la vejez en las edades más tempranas, para empoderarse y saber establecer límites, para conocer cómo mantener el control de tu vida y en el caso de no poder decidir por ti haber dejado dicho cómo, dónde y por quién quieres ser cuidado/a. Encontramos casos en los que las personas mayores deciden repartir su herencia en vida, para ver cómo sus familiares disfrutan de los bienes, sin hacer un análisis en prospectiva. No se piensa en si en algún momento vas a necesitar de aquello que estás dando. No se tiene en cuenta que en el caso de necesitarlo en un futuro para sufragar los cuidados, igual ya no se puede disponer porque probablemente los familiares lo hayan invertido.
- La importancia del testamento vital o la autocuratela se hace más patente que nunca ante el aumento de casos de tipo económico. 
- Existen circunstancias que catalogamos como especiales porque agravan la situación de abuso y maltrato de la persona mayor, como pueden ser los/as hijos/as retornados, los/as no independizados/as, los conflictos entre hermanos/as o las toxicomanías. En muchos de estos casos, los problemas desaparecerían si la persona mayor pusiera los límites y tomara decisiones dejando claro su parecer. Y no hablamos de buscar culpables, pero sí de asumir responsabilidades y tomar el control de lo que nos afecta, pudiendo exteriorizar sin miedo, cuáles son nuestros pensamientos y preferencias.
- La experiencia en estos cuatro años de trayectoria avala que bien por autoedadismo o sencillamente por falta de fuerzas para luchar, es muy difícil revertir las situaciones de maltrato en las personas más mayores. Por ello es primordial seguir actuando en la prevención hacia la población que se acerca a estas edades, cuando todavía se es autónomo, independiente y se conservan las facultades cognitivas. 

HERRAMIENTAS FRENTE AL ABUSO
Para coordinar y gestionar los datos del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, Confemac creó y dispone del Programa Informático de Gestión de Casos de Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (Picam), que permite mejorar la calidad en la atención de las personas a las que se atienden, por la facilidad que supone en el registro y en el acceso a los datos, independientemente de quién atienda el caso, la seguridad en el almacenamiento de los mismos y la capacidad de ofrecer información veraz, útil y en tiempo real de las situaciones de abuso y maltrato a personas mayores a nivel nacional. De hecho, mientras se lee esta nota, los casos pueden estar aumentando y su consulta es accesible desde la web.

Alternativamente, sigue en marcha la APP StopMaltrato+65, la primera aplicación móvil gratuita sobre el Abuso y Maltrato a las personas mayores, con una interfaz intuitiva que contiene cuatro bloques: Información sobre el Maltrato a tiempo real; Información al/la profesional; Espacio de denuncias y un Chat directo con profesionales del Teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Para su mayor accesibilidad, se ha puesto a disposición pública un video tutorial de uso.

El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores no cuenta con ningún tipo de respaldo económico, por ello Confemac está haciendo un llamamiento a la colaboración bajo el lema “Tu ayuda es fundamental para detener el Maltrato a las Personas Mayores”,  en el que se pone a disposición de la ciudadanía varias formas de hacer donativos, que son muy necesarios para seguir manteniendo este servicio: a través de transferencias puntuales y/o periódicas, y por Bizum (Código 08419). Además se recuerda que la Confederación está reconocida como entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, por lo que las personas físicas o jurídicas que colaboren económicamente con nuestra entidad por la defensa de los derechos de las personas mayores tendrán ventajas fiscales.

El Teléfono gratuito 900 65 65 66 de Confemac atiende los 365 días al año, de 9 a 21 horas.


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