El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales en funciones, José María Vergeles, aseguró, durante la inauguración de la cuarta edición del Curso Teórico-práctico sobre Técnicas de Extracción y Preservación de Órganos en la Donación en Asistolia, que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) debe posicionarse como centro de evaluación en tecnología sanitaria.
Vergeles quiso alabar el prestigio internacional y la calidad del centro, por lo que considera que será un salto definitivo la evaluación de tecnología sanitaria.
El curso contó con la participación del Coordinador Autonómico de Trasplantes de Extremadura, Luis López; el director científico del CCMIJU, Francisco García Margallo; y la intervención online de la Directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez.
El curso teórico-práctico duró dos días y versó sobre las técnicas de extracción y preservación de órganos en la donación en asistolia, cuyo objetivo es transmitir los conocimientos teóricos y los resultados de la donación, tanto del tipo II (no controlada), como la del tipo III (controlada) y su aplicación práctica en modelos experimentales.
Al curso se inscribieron cerca de 80 personas, pero solo ha podido admitirse a 14. En ese sentido, el coordinador regional señaló que, para el próximo curso, se ampliará a 24. Los participantes son asistidos por tutores expertos dirigidos, tanto por Sánchez Margallo, como por López.