jueves, 12 diciembre 2024
InicioSaludLa consulta de cáncer colorrectal del Hospital Clínico San Carlos atendió a más de 400 familias en su primer año

La consulta de cáncer colorrectal del Hospital Clínico San Carlos atendió a más de 400 familias en su primer año

El servicio trabaja con personas susceptibles de padecer la enfermedad por tener antecedentes personales o familiares de este tipo de tumor
El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos dirigido por el doctor Manuel Díaz-Rubio ha puesto en marcha la Consulta de Prevención y Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal, para prevenir sobre esta patología a las personas que tienen un riesgo aumentado de padecerla -las que tienen antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal (CCR) o síndromes hereditarios-.
La consulta de CCR del Clínico San Carlos que coordina el doctor Juan Diego Morillas, empezó a funcionar a finales del pasado año y ha atendido a más de 400 familias susceptibles de padecer esta enfermedad y cuyos miembros han sido considerados de alto riesgo. En todos los casos se recoge de manera pormenorizada la historia médica personal y familiar y en función de ello se evalúa el riesgo y se establecen y realizan las medidas preventivas adecuadas.
Los especialistas que atienden esta consulta de alta resolución, ubicada en el citado Servicio de Aparato Digestivo e integrada con la Unidad de Endoscopias del mismo, trabajan con profesionales de varios Servicios y Unidades, como Atención Primaria, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, Unidad del Consejo Genético y Laboratorio de Oncología Molecular, entre otros.

Objetivos concretos
El objetivo de esta consulta es implantar medidas de prevención y seguimiento de la población con riesgo elevado de padecer tumores colorrectales. Para ello se han planteado unos objetivos, como optimizar al máximo los recursos y el número de consultas con un diseño de alta resolución, evaluar e indicar de manera protocolizada las pruebas diagnósticas, en especial la colonoscopia, en las personas de alto riesgo y crear programas de seguimiento endoscópico.
Los especialistas que integran este servicio establecen además pautas de seguimiento de los pólipos colorrectales; definición del riesgo individual de padecer tumores de colon o recto y la indicación del seguimiento adecuado. Asimismo se han creado circuitos de derivación y protocolos compartidos con los profesionales implicados y áreas de investigación.

Lo más visto

Más información