lunes, 17 noviembre 2025
InicioSaludFarjas presenta la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS

Farjas presenta la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS

Se estima que a partir de los 65 años, los ciudadanos sufren unas tres dolencias crónicas
Más del 45,6% de la población española mayor de 16 años padece, al menos, un proceso crónico, de acuerdo con la última Encuesta Europea de Salud. Hasta el 22% de la población padece dos o más procesos. El aumento de la edad de la población también repercute en la prevalencia de estas enfermedades: entre los 65 y los 74 años los ciudadanos padecen una media de 2,8 patologías crónicas. Las enfermedades crónicas, además, son la causa del 80% de las consultas de Atención Primaria. Estas cifras han llevado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas a desarrollar la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, inauguró hoy la Jornada Nacional de Estrategias de Salud del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la presentación de este documento a las sociedades científicas y a los profesionales sanitarios. “Tenemos la necesidad de responder a los cambios en la atención sanitaria y sociosanitaria que ocasionan el envejecimiento de la población y el incremento de la cronificación de las condiciones de salud”, resumió Farjas.
La Estrategia, que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el pasado 27 de junio, cuenta con 20 objetivos y 101 recomendaciones. Su finalidad es reorientar el modelo sanitario para mejorar la atención que reciben los enfermos y disminuir la aparición de las patologías. El documento, además, es un elemento de cohesión orientado a lograr que los ciudadanos reciban la misma atención en todo el territorio.
La Estrategia está dirigida a pacientes de todas las edades,  aunque subraya la importancia de fomentar actuaciones encaminadas a lograr un envejecimiento activo y saludable.
Para llevarla a cabo, es necesario aumentar la responsabilidad de los gestores y de los profesionales, pero también promover una mayor conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de cuidar su propia salud. Sus líneas estratégicas son la promoción de la salud; la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico; la continuidad asistencial; la reorientación de la atención sanitaria; la equidad en salud e igualdad de trato; y la investigación e innovación.
En el marco de esta Estrategia, el Ministerio coordinará la realización de diferentes proyectos y líneas de trabajo para implementarla y realizar el seguimiento y evaluación.

Diez Estrategias
Además de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, en la jornada de hoy se ha presentado la actualización de la Estrategia en Diabetes del SNS. Esta estrategia, aprobada por unanimidad por el Consejo Interterritorial en 2006 tiene como objetivo contribuir a frenar y revertir la tendencia en la incidencia de diabetes en España, además de mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad. Con la actualización se pretende consolidar la mejora de la atención de esta enfermedad, que afecta a un 6,4% de los ciudadanos.
“Las Estrategias en Salud son el mejor instrumento para integrar, involucrar y buscar consensos entre las distintas administraciones, sociedades científicas y de pacientes”, ha señalado Farjas, durante la presentación. Con las presentadas hoy son ya diez las Estrategias con las que cuenta el SNS. La secretaria general de Sanidad y Consumo también ha anunciado que el Ministerio ya está “ultimando otra nueva en enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas, que remitiremos para su aprobación próximamente al Consejo Interterritorial  del SNS”. 

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores