Un año más –y van siete ediciones-, la Universidad de Málaga (UMA) citó en la ciudad a lo más granado de la medicina, la investigación y las actividades dirigidas a la población de más de 60 años, dentro del ‘VII Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores’, que se celebró en las ETSI de Informática y Telecomunicación y en el edificio cercano del Complejo Deportivo de la UMA.
Este foro está organizado por la Universidad de Málaga (Vicerrectorados de Cultura y Deportes y de Investigación y Transferencia), en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Club Deportivo Universidad de Málaga.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, acompañado, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Ruth Sarabia; el responsable de Educación y Deportes de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega, y el presidente del congreso y director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel.
El objetivo de este encuentro, dirigido a profesionales, no es otro que visibilizar el creciente interés de las instituciones en el nivel de formación de los expertos, puesto que, debido a la mayor esperanza de vida y el cada vez más evidente menor índice de natalidad, el público al que deben atender experimenta una creciente demanda. Es por eso por lo que, en aras de un mayor valor vivencial de las jornadas, este congreso potenció de manera importante el desarrollo de contenidos prácticos a través de talleres.
Asimismo, contó con una importante representación de ONGs y de ofertas de residencias con nuevos servicios y actividades como instrumentos de cobertura del ocio, la relación social y el sostenimiento de las capacidades funcionales. Todo ello, dirigido a una mejor salud y calidad de vida.
Este séptimo congreso internacional establece un marco de trabajo transversal coordinado, cada vez más aceptado y solicitado por profesionales y usuarios, que será el futuro para los servicios que se demandarán en un tiempo inmediato para un colectivo cada vez mayor de personas que requiere un compromiso social aceptado por todos.
Además, en este momento las Ciencias de la Salud y de la Actividad Físico Deportiva aplicadas a Personas Mayores investigan y desarrollan programas más estructurados y ordenados, y la prescripción del ejercicio físico en mayores requiere una atención y tratamiento riguroso.
INAUGURACIÓN
El vicerrector de Proyectos Estratégicos destacó en la inauguración la importancia que tiene este congreso por ofrecer a los mayores la posibilidad de mejorarse a sí mismos. “Siempre pensamos en ayudas externas para afrontar la mayor esperanza de vida y las dolencias que ello conlleva –nuevos fármacos, robots de asistencia…-, pero en jornadas como estas se aprende a llevar un estilo de vida saludable y eso es fundamental y estratégico a la hora de mejorar la salud”, expresó.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta felicitó a los organizadores por “haber logrado consolidar este congreso de actividad física para mayores, que ya es un referente internacional en su ámbito”. En este sentido, Sarabia alabó “la calidad científica y técnica de las jornadas que se celebraron en Málaga” y Ortega hizo hincapié en la obligación de las instituciones públicas para “dar respuesta a los problemas y los nuevos retos que se dan en la sociedad”.
En el acto de inauguración se hizo entrega del premio ‘Cima’, instaurado en la pasada edición para reconocer a las personas o entidades que destaquen por su aportación a la investigación o a la difusión de modos de vida saludables. En esta ocasión ha recaído en Francisco Contreras, más conocido como Súper Paco, el atleta octogenario de Cártama que sigue dando ejemplo de superación con su participación en maratones.