La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó la adjudicación a Viajes Transvia Tours el contrato del servicio de celebraciones y conmemoraciones para personas mayores, que se compone de tres lotes y cuyo importe global asciende a 1,1 millones de euros. El contrato tendrá una duración de cuatro años y será prorrogable por otro año adicional.
El consistorio cuenta con un programa municipal de actividades para un envejecimiento activo que pretende atender las demandas sociales generadas por el progresivo envejecimiento de la ciudadanía. Dentro de este programa marco, se encuentra el programa de celebraciones y conmemoraciones, a través del cual se organizan diversos actos para celebrar las fiestas más relevantes para nuestra ciudadanía, así como la semana de homenaje a nuestros mayores y las actividades socioculturales en la sala Jubiocio.
Al respecto, el concejal de Mayores, José Vicente Gosálbez, señaló que “el objetivo de este contrato de servicios es cubrir las necesidades de este sector importante y creciente de la población y contribuir a su bienestar y facilitar el uso positivo, lúdico y formativo de su ocio”.
“Este tipo de actividades –continuó Gosálbez– son, demás, las más demandadas por las personas mayores, como por ejemplo el baile que tanto éxito tiene en las tardes de domingo, y que son muy útiles para la ocupación de su ocio y tiempo libre. Además, inciden de manera directa en la mejora y mantenimiento de su salud y, sobre todo, porque estas actividades son para devolverles una parte de todo lo que han entregado a València y a sus familias”.
LOTES
En concreto, el lote 1 recoge la celebración de San Valentín; las Fallas; talleres intergeneracionales de Pascua y Navidad; la festividad de la patrona de València; del 9 de Octubre; la muestra de teatro Majors a escena; la celebración de las Bodas de oro; del Día Internacional de las Personas Mayores; felicitación navideña y concurso de tarjetas y el circo intergeneracional de Navidad e implica un importe aproximado de 640.000 euros.
El lote 2 contempla la celebración de la ‘Semana de las Personas Mayores’ por un montante global de algo más de 328.000 euros y, el lote 3, la organización de las actividades socioculturales en la sala Jubiocio por una cantidad que supera los 140.0003 euros.
La población de personas mayores de Valencia representa el 24% total de la población de la ciudad actualmente, y, por ello, “es importante promocionar su autonomía y su participación y las actividades socioculturales deben ocupar un espacio fundamental dentro de su tiempo, ya que el mantenimiento de una vida social activa garantiza un envejecimiento satisfactorio evitando situaciones de soledad”, concluyó el concejal.