UNAD pone en marcha la tercera edición de su ‘Escuela de Adicciones y Mayores’

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha puesto en marcha la tercera edición de su Escuela de Adicciones y Mayores, una propuesta formativa dirigida a profesionales y personas voluntarias con el objetivo de mejorar la atención a personas mayores con adicciones desde una perspectiva de género.
Esta iniciativa busca fortalecer la capacitación de quienes trabajan o colaboran en entidades sociales del ámbito de las adicciones, dotándoles de herramientas y conocimientos para una intervención más inclusiva, sensible y adaptada al envejecimiento.
Desde UNAD recuerdan la importancia de normalizar que la población envejece, y que ello no implica necesariamente que determinados consumos desaparezcan con la edad. “De hecho, los consumos pueden mantenerse o incluso iniciarse independientemente de la edad de las personas”, han advertido desde la organización.
Los datos que maneja en la red lo respaldan. Según un estudio reciente el 56% de las personas mayores reconoce haber tomado fármacos como ansiolíticos y/o antidepresivos en el último año. La edad media de este grupo es de 78 años y el 64% son mujeres.
Además, el 52% de las personas encuestadas ha consumido alcohol y/o tabaco en los últimos 12 meses, una cifra que baja al 44,8% en el caso de las mujeres. En cuanto a sustancias ilegales, el 9,8% ha consumido alguna en el último año. Por otro lado, el 42% ha jugado o apostado recientemente, una conducta que aumenta al 52,6% en mujeres y se mantiene en 47,4% en hombres.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA
Con estos datos sobre la mesa, desde UNAD quieren llamar la atención sobre los consumos problemáticos en edades avanzadas, que a menudo pasan inadvertidos o son negados incluso por el entorno más cercano, dificultando el acceso a una atención adecuada. Si a esto se suma la soledad, el estigma y la falta de apoyos, la atención se vuelve aún más compleja. Por ello, desde UNAD han recordado que, al aumentar la esperanza de vida, también crece la supervivencia de personas que han sufrido o sufren adicciones.
En este sentido, han señalado que son personas con adicciones que envejecen y, por lo tanto, necesitarán recursos específicos, compartidos con profesionales preparados y concienciados para trabajar con población mayor. Los contenidos, que arrancan hoy en el campus virtual de UNAD, serán impartidos por Sonsoles Gutiérrez-Cáceres, enfermera experta en adicciones del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.
Con esta acción, UNAD refuerza su compromiso con la formación continua y especializada, apostando por una atención más justa, equitativa y sensible a las realidades específicas de las personas mayores que conviven con adicciones.
La formación está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.