jueves, 26 diciembre 2024
InicioNacionalUn estudio de la UOC mejorará la memoria de los pacientes de Alzheimer y Parkinson

Un estudio de la UOC mejorará la memoria de los pacientes de Alzheimer y Parkinson

Los investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya serán pioneros en la aplicación de la técnica de estimulación magnética transcraneal en estos enfermos
El Cognitive NeuroLab y el grupo de investigación Neurociència Cognitiva i Tecnologies de la Informació de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) acaban de iniciar una investigación que, mediante la estimulación magnética transcraneal, prevé alcanzar mejoras en aspectos cognitivos como la memoria.
Hasta ahora la técnica solo se había utilizado con enfermos con depresión, sin embargo, los investigadores han decidido aplicarla en la mejora cognitiva en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los afectados y conseguir que estos puedan vivir más años en mejores condiciones.
La doctora Elena Muñoz-Marrón, que junto con el doctor Diego Redolar-Ripoll dirige la investigación, apunta que es una técnica “con un gran potencial en la recuperación cognitiva”, además de ser “una de las técnicas con menos efectos secundarios para el enfermo”.
Se trata de una investigación pionera pues, según indican, lo habitual es que estas se centren en las alteraciones motoras de las enfermedades neurodegenerativas o que se realicen los estudios directamente con personas sanas.
La investigación se está llevando a cabo con una máquina de estimulación magnética transcranial de la UOC que se encuentra en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. 
El número de personas que serán atendidas aún está por definir. En este sentido, el doctor Redolar-Ripoll asegura que “la dificultad añadida es que hay que formar grupos de pacientes homogéneos para que se pueda ver realmente como mejoran los síntomas”. A pesar de que aún quedan puntos por concretar, se prevé conseguir los primeros resultados después del verano. “Todavía no sabemos en qué medida mejorarán los síntomas, pero estamos convencidos que los pacientes conseguirán una mejor calidad de vida”, añade la doctora Muñoz.
Se prevé que esta técnica permitirá mejorar la memoria, así como incrementar la independencia funcional de las personas afectadas por estas enfermedades neurodegenerativas, lo que supondrá una disminución de su grado de dependencia. Esta se podrá compaginar con otros tratamientos.

Lo más visto

Más información