Treball, Afers Socials i Famílies apuesta por una atención de calidad en sus residencias de mayores
El departamento trabaja con las empresas adjudicatarias y las familias de los usuarios en la aplicación de mejoras para el 2017, y no descarta hacer nuevas licitaciones para el 2018
El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies “trabaja conjuntamente con los familiares de las personas usuarias y las entidades adjudicatarias de las residencias de personas mayores para garantizar una atención de calidad y mejorar los aspectos donde se detectan carencias”. Y es que el departamento mantiene un diálogo permanente con la Plataforma SOS Gent Gran, con la que tiene previsto una nueva reunión próximamente para hacer un seguimiento mensual y compartir información sobre la situación de los usuarios a las cinco residencias de senior de la ciudad de Barcelona donde los familiares de los residentes expresaron quejas de los servicios. “Se comparte la diagnosis con los integrantes de la Plataforma SOS Gent Gran y se reconoce que las últimas licitaciones redujeron la presencia de profesionales de atención directa, a pesar de restar dentro de las ratios legales”.
En este sentido, el departamento trasladó a la plataforma que los pliegos de condiciones que rigen el contrato de gestión de las residencias se ajustan a las ratios establecidas, a pesar de que reconoce que esta situación es consecuencia de los ajustes presupuestarios del periodo 2011-2015. Cierto es que con una atención efectiva de profesionales tanto ajustada a ratio, cualquier baja no prevista o absentismo por parte de los profesionales crea un impacto directo en la atención a los usuarios.
Para solucionar esta situación, el departamento requirió a las entidades adjudicatarias la mejora de las condiciones y la calidad debida de la atención a los usuarios, así como el establecimiento de un plan de choque de mejora del mantenimiento y las inversiones a cargo del departamento.
Además, Treball, Afers Socials i Famílies no descarta la realización de nuevas licitaciones para el 2018 con unos nuevos pliegues que permitan aumentar la presencia efectiva de profesionales de atención directa, tal y cómo reclaman los familiares de los usuarios.
Con todo, el departamento recuerda que la Inspección “hace periódicamente actuaciones de oficio y visitas, no solo debido a denuncias” y que a raíz de estas visitas “a pesar de no se han constatado incumplimientos de ratio sí que se ha requerido a las empresas adjudicatarias la puesta en marcha de mejoras inmediatas en la gestión y la atención de algún centro”.
Entre estas mejoras está la cobertura inmediata de las vacantes que se produzcan, sobre todo en el caso de ausencias imprevistas. También se han abierto canales de comunicación fluida entre la dirección de las residencias y los familiares de los usuarios para hacerles partícipes del día a día del centro.
Treball, Afers Socials i Famílies confía que estas y otras medidas adoptadas desde el mes de mayo -en permanente diálogo y acuerdo con las asociaciones de vecinos y los familiares de las personas usuarias de las residencias- garantizarán una atención de calidad. Para asegurarla, se ha incrementado el control de los centros mencionados para valorar las mejoras requeridas a la dirección de las residencias.