Tomás Burgos preside la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva
Postura de los sindicatos en este encuentro
Según explicaron representantes sindicales de CC OO y UGT, le han trasladado al secretario de Estado de Seguridad Social, su disconformidad con el nivel de información recibida sobre las disposiciones que han realizado del Fondo de Reserva, lo que dificulta la labor de supervisión y control que compete a cada marco de representación institucional, concretamente en este caso, a la de las organizaciones sindicales. En esta dirección, ambas organizaciones plantearon tres grandes cuestiones. Por un lado, exigieron "que el Ministerio de Empleo facilite información detallada acerca de las previsiones de evolución de los ingresos y gastos de la Seguridad Social para el próximo semestre, incluyendo las previsiones precisas acerca de los factores que están determinando el desfase entre ingresos y gastos, así como la magnitud prevista del mismo para finales de este ejercicio, y la estimación de la disposición del Fondo de Reserva que el Gobierno prevé realizar en ese momento".
Asimismo, se insta al Gobierno a convocar a las organizaciones sindicales y empresariales para informarles detalladamente de la elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social para 2017.
En tercer lugar, y "ante el vencimiento de la habilitación normativa para superar el límite del 3% en las disposiciones del Fondo de Reserva, que el propio Gobierno se otorgó para 2015 y 2016", UGT y CCOO expresan su oposición "a que el Gobierno adopte una nueva habilitación para 2017 a través de los PGE". Sobre este aspecto, también manifiestan que "no se deberían otorgar futuras habilitaciones que permitan disponer del Fondo de Reserva para financiar reducciones de los ingresos por cotizaciones derivados del fomento de la contratación, así como ninguna otra medida ajena a la naturaleza del sistema de pensiones". Proponen, además, que "la Comisión del Pacto de Toledo analice la repercusión de las políticas que provienen del ámbito laboral (reformas laborales) o del debilitamiento de otros ámbitos de la protección social (prestaciones por desempleo) para comprobar si están incidiendo negativamente sobre el equilibrio financiero del sistema de Seguridad Social". Por último plantean que se actúe en dos direcciones, "garantizando ingresos suficientes al Sistema de Pensiones, de un lado", y "preservando al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de disposiciones mayores de las que prevé su regulación".
Datos del Fondo
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza a fecha del 1 de julio un importe de 25.176 millones de euros (precio de adquisición), que supone un 2,33% del PIB. Desde su creación y hasta el 1 de julio de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 27.490 millones de euros de los que 1.395 millones se generaron en lo que va de año.
Esta cifra incluye la disposición realizada por la Tesorería de la Seguridad Social el pasado 1 de julio por importe de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas.