domingo, 10 noviembre 2024
InicioNacional'Tenemos motivos para estar orgullosos, y celebrar los 30 años es la constatación del buen rumbo seguido'
Francesc Patricio / Presidente de la fundación Amics de la Gent Gran

‘Tenemos motivos para estar orgullosos, y celebrar los 30 años es la constatación del buen rumbo seguido’

Patricio asegura que la expansión de la entidad que preside se debe, fundamentalmente, al aumento del número de personas mayores en situación de aislamiento social
Pregunta.- Amics de la Gent Gran celebra este año su 30 aniversario. ¿Qué impacto ha tenido en los mayores catalanes la fundación que preside?
Respuesta.- Amics de la Gent Gran nació el 4 de setiembre de 1987 con el deseo de dar visibilidad y acompañamiento a las personas mayores que padecen soledad. Lo que empezó como el sueño de unos pocos visionarios acompañando a varias personas mayores, fue cogiendo forma y fuerza hasta el día de hoy. 
A lo largo de estos 30 años, han habido varios puntos de inflexión que han catapultado la acción social de la entidad. El crecimiento en la actividad de la fundación se ha producido en paralelo al incremento de la problemática contra la que luchamos. El aumento del número de personas mayores en situación de aislamiento social ha obligado a acelerar esta expansión, para contrarrestar con su acción la triste situación en que viven muchos de nuestros mayores.
Actualmente somos más de 1.500 voluntarios los que acompañamos a más de 1.300 personas mayores, y esperamos seguir creciendo al mismo ritmo que llevamos haciéndolo los últimos años para llevar esperanza y compañía a la vida de muchas personas mayores.

P.- ¿Qué papel han tenido sus voluntarios en esta labor?
R.- Los voluntarios son el principal agente de cambio y en Amics de la Gent Gran lo tenemos muy presente. La acción desinteresada de miles de ellas, que han sido partícipes de la causa de la entidad a lo largo de estos 30 años, ha supuesto una buena noticia para las personas mayores acompañadas y un cambio gozoso en su vida. Pero no solo son la fuerza que rompe la soledad con su acción directa, sino que también es a través de ellos que la entidad ha ido configurando su ADN. 
La implicación de muchos voluntarios en labores de coordinación y gestión ha permitido transformar Amics de la Gent Gran en una entidad de voluntariado gestionada por voluntarios con el apoyo de algunos profesionales. Y es que su implicación en todos los niveles organizativos de nuestra entidad, implica un salto cualitativo en la acción social.

P.- ¿Tienen previsto realizar algún tipo de acción o evento para celebrar esta efeméride?
R.- A lo largo del 2017, la entidad se viste de gala para hacer partícipes de la fiesta a todas las personas que hacen posible su labor: personas mayores, voluntarios, colaboradores, etcétera. Están previstos varios actos con las personas mayores acompañadas; y otros con los voluntarios, socios y simpatizantes como tributo a toda la trayectoria en la entidad. Entre ellos, un concierto de la Escolanía de Montserrat y un crucero por el Mediterráneo para las personas mayores acompañadas.
Tenemos motivos para estar orgullosos de la acción social realizada, y celebrar el 30 aniversario es la constatación del buen rumbo seguido estos años y de que de la causa que nos identifica mantiene actualmente todo el sentido de sus inicios.

P.- La misión de su fundación es luchar contra la soledad y la marginación social de los senior. ¿Cuáles son sus líneas de actuación para combatir este tipo de situaciones? 
R.- Para llevar a cabo la lucha contra la soledad y el aislamiento social, realizamos, individualmente, acompañamientos emocionales semanales a personas mayores en sus domicilios o en centros residenciales. También les acompañamos al médico y a realizar gestiones cotidianas en el caso de no tener ningún familiar o persona de apoyo. 
Más allá de los acompañamientos, organizamos actividades de socialización para que las personas mayores puedan conocer a más senior y voluntarios. Entre estas actividades grupales de socialización, realizamos tertulias a domicilio, reuniendo a varias personas mayores; talleres; actividades colectivas; paseos; salidas por la ciudad; y vacaciones compartidas durante el verano. 
Otra de las actividades que cabe destacar, por su importancia para las personas mayores, es la celebración de las fiestas tradicionales, como Sant Jordi, Sant Joan y la Navidad. Celebrarlas en compañía contribuye de manera importante a romper su soledad y les da nuevos impulsos de vida. 

P.- ¿Cómo valora la situación actual de los senior que residen en la comunidad catalana?
R.- La situación es muy complicada hoy en día y lo seguirá siendo en el futuro próximo. El número de hogares unipersonales de personas mayores de 65 años es creciente, las redes vecinales y los vínculos familiares se han debilitado y la sensibilidad social en relación a los mayores se ha invisibilizado. El conjunto de estas situaciones supone un riesgo real de aislamiento social para ellas. 

P.- ¿Qué retos de futuro se plantean desde Amics de la Gent Gran?
R.- Desde la entidad somos plenamente conscientes de que gran parte de la solución se centra en anticiparse. Es por ello que, este 2017, nos proponemos incrementar las actividades de prevención de las situaciones de soledad y aislamiento social. En este sentido, la sensibilización de la sociedad es un elemento clave. 
Además, acabamos de constituir el Observatorio de la Soledad, una plataforma que nos permitirá estudiar, profundizar en el análisis y comprender mejor el fenómeno de la soledad en nuestra sociedad, especialmente los efectos negativos que tiene para las personas mayores, más de 175.000 en Catalunya.
Aunque estamos en muchos municipios, nuestra voluntad es seguir incrementando nuestra presencia en más localidades y movilizar a más voluntarios para reducir esta cifra. 
Continuando la línea iniciada hace varios años, este 2017 tenemos, también, el objetivo de estar presentes en las cuatro capitales de provincia de Catalunya, sumando a nuestra presencia en Barcelona, la actividad en Lleida, Tarragona y Girona.
Para ello, animo a colaborar con Amics de la Gent Gran como voluntarios, socios, colaboradores o simpatizantes llamando al 932 07 67 73, o bien enviando un correo electrónico a info@amicsdelagentgran.org.

Lo más visto

Más información