Solo la mitad de los hijos se pone en contacto frecuentemente con sus padres mayores de 65 años
La nueva estructura familiar y la movilidad geográfica por razones laborales provocan que un elevado número de padres mayores pasen en soledad gran parte del tiempo
"El 19 de marzo se celebra el Día del Padre, una fecha señalada para disfrutar en familia y agradecer a los padres la dedicación que brindan a los hijos a lo largo de su vida. Sin embargo, el número de padres mayores de 65 años que viven solos ha aumentado debido a las nuevas estructuras familiares y a los múltiples desplazamientos geográficos por razones relacionadas con el mundo laboral".
Así lo han asegurado desde Atenzia que, en este sentido, y como compañía especializada en atención a las personas en su domicilio, ha observado un incremento en el número de padres mayores de 65 años que viven solos. Además, los últimos datos ofrecidos por el CSIC sobre el contacto que mantienen los hijos con sus padres muestran que poco más de un 50% mantienen un contacto casi diario con ellos, un 30% tan sólo se pone en contacto una vez a la semana y un 15% una vez al mes o con menor frecuencia.
Atenzia, como empresa cuyo objetivo es garantizar la independencia y autonomía de los mayores, ofrece apoyo a estas personas para que no tengan que abandonar su hogar. "Esta asistencia no solo se concreta en servicios sanitarios en caso de necesidad, sino también en apoyo emocional mediante llamadas frecuentes con el usuario del servicio. De esta manera, se consigue que la persona se sienta segura y acompañada en su hogar", explican desde la entidad.
La compañía presta sus servicios mayoritariamente a personas mayores que residen solas o que pasan la mayor parte del día en su domicilio. También está dirigido a personas con discapacidad, problemas de movilidad y enfermos crónicos. Mediante un dispositivo de fácil manejo y con solo pulsar un botón se contacta con el Centro de Atención las 24 horas, los 365 días caso de necesidad o emergencia, pero también en caso de querer sentirse acompañado. El apoyo y la cercanía son aspectos fundamentales en fechas señaladas y familiares como las que se aproximan.