Semergen puso en marcha el proyecto de
investigación Presencia (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria), con el fin de
conocer la prevalencia del maltrato al anciano en España, y también ofreció, desde noviembre, la opción de hiperaccesibilidad de la web "
www.pacientessemergen.es", una herramienta de accesibilidad aumentada que permite a las personas con discapacidad funcional el fácil acceso a la web.
La entidad presentó dos proyectos sobre investigación y atención a los pacientes acorde a la hoja de ruta por la que se pretende afianzar a la entidad como sociedad científica de referencia en el ámbito nacional e internacional, garantizando la excelencia en la investigación médica y su capacidad de influir en la calidad de la atención al paciente. “Estas acciones representan las prioridades de la Sociedad, además de formación de calidad, manteniendo y reforzando los valores fundamentales de excelencia, participación, eficiencia y transparencia”, indicó el doctor José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
El pasado mes de marzo, Semergen Solidaria presentaba su Programa de Soporte y Ayuda al Anciano, cuyo objetivo es luchar contra el maltrato de las personas mayores mediante proyectos de prevención, formación y sensibilización en toda España. Uno de los grandes problemas del maltrato en España es la falta de estudios que permitan conocer la prevalencia e incidencia real de los ancianos afectados, ya que solo se conocen uno de cada 24 casos de maltrato. Consecuentemente, resulta difícil obtener datos oficiales y, de los pocos estudios realizados hasta el momento, las cifras que muestren son muy variables entre sí.
Ante este contexto, la Agencia de Investigación de la Fundación de Semergen puso en marcha el proyecto de investigación Presencia, que incluirá en torno a 2.500 pacientes de aproximadamente 247 centros de Atención Primaria, en todas las autonomías excepto Melilla. La Atención Primaria tiene una posición privilegiada para detectar síntomas e indicios de maltrato a mayores. Muchos de los ancianos se encuentran solos con sus cuidadores en las casas, y el médico de Familia es el único que puede entrar en los domicilios y detectar el problema.
“Realizamos este estudio porque el maltrato al anciano, declarado por la OMS como un problema de salud por sus tremendas consecuencias, es una dificultad muy grave e invisible. Tenemos el firme propósito de darle visibilidad y aportar datos reales que sirvan para exigir a la administración y al gobierno más herramientas y recursos para luchar contra él”, según apuntó la secretaria de Semergen, la doctora Mari Carmen Martínez Altarriba. “Queremos contar con datos reales para exigir la realización de protocolos autonómicos ya que prácticamente no existen y, en aquellas que sí los tienen, están sin actualizar”, indicó Altarriba.