La Sala de Juntas del Decanato de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) del Campus de Vicálvaro de Madrid, fue el escenario elegido para presentar el último libro de La Ciudad Accesible dedicado a la accesibilidad cognitiva. Fue retransmitido en directo por las redes sociales a través de Periscope y los internautas pudieron participar haciendo preguntas a la arquitecta Berta Liliana Brusilovsky Filer, autora del libro.
En la presentación estuvo acompañada además del presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, y Ricardo Moreno, director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la URJC y del Master en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria. La URJC viene apostando por la educación inclusiva desde hace más de diez años y esta apuesta se ha visto traducida –entre otras acciones–, en la implantación de formación obligatoria, para todos los estudiantes de Grado, de la materia “Accesibilidad universal y diseño para todas las personas”.
A través de sus 180 páginas, la autora pretende demostrar “que los espacios y los edificios ya no hablan a las personas debido a la tipología de ciudad con la que se convive, que dedica una gran parte de su superficie al tráfico rodado, a los aparcamientos y a unos edificios poco funcionales aunque se diga que sí lo son, es necesario invertir esta situación. Todas las personas deben encontrar respuestas a sus aspiraciones, demandas de espacio para poder movilizarse, y sobre todo, poder orientarse”.
Brusilovsky tuvo en cuenta y como punto de partida a los innovadores del siglo XX como Kevin Linch, Norbert Schultz, Christopher Alexander, Philip Thiel, Jan Gehl, Karen Holtzblatt y Hugh Beyer. Además, destaca en su obra las experiencias de evaluación de entornos que hace con personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo en la evaluación de entornos y edificios, “para demostrar que es interesante que también participen las propias personas como protagonistas del diseño de las ciudades del futuro y de los espacios accesibles para todos”.
Para La Ciudad Accesible y su editorial es clave y prioritario fomentar, impulsar y divulgar esta materia de conocimiento y de especialización en accesibilidad, –la cognitiva–, ya que al ser un laboratorio observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad, “abrir nuevos campos de trabajo para garantizar la calidad de vida de las personas y la igualdad de oportunidades es fundamental para que la persona sea siempre el verdadero protagonista en los procesos donde participa e interacciona en su día a día, ya sea en entornos, bienes, servicios o productos”, como bien afirma Antonio Tejada, máximo representante de La Ciudad Accesible.