La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, se reunió con los profesionales de servicios sociales y del Centro de Coordinación de Rioja Alta, y visitó, además, el Centro de Día de la localidad y el de Participación Activa, que cuenta con unos 3.300 socios. Durante la visita, Santos manifestó su apoyo a la labor que realizan los CPA, al configurarse como instrumentos de promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social. Además, son centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores.
Las actividades más demandadas por los usuarios del centro calceatense son el yoga adaptado a personas con dificultades de movimiento y dos talleres de memoria dirigidos a personas sin dificultades de memoria y a personas con inicio de deterioro.
Asimismo, a lo largo de los meses de septiembre y octubre se llevaron a cabo unos cursos formativos, impartidos por Cruz Roja, en los que se abordaron aspectos tan importantes para este colectivo como son la medicación y la teleasistencia.
El Centro de Participación Activa de Santo Domingo de la Calzada cuenta con los servicios típicos de un servicio de estas características como son peluquería, podología, aula de informática, biblioteca y prensa diaria. Desde 1986, cuenta además con el grupo de teatro ‘El gallo y la gallina’ en el que siguen participando activamente cuatro de sus fundadores. Este grupo de teatro integrado por una veintena de personas, recorre los escenarios de teatros de La Rioja y de España.
Pueden ser usuarios de estos centros todos aquellos que estén empadronados en La Rioja que tengan 60 años o más o entre 55 y 59 años, ambos incluidos, y ostentar la condición de pensionista. También están abiertos a los cónyuges o personas unidas por análoga relación de quien tenga la condición de persona usuaria.