La concejala de Familia y Servicios Sociales expuso las medidas que se están impulsando para promover el buen trato a los mayores y los pasos que se van a seguir dando para mejorar los programas dirigidos a esta población
El Ayuntamiento de Santander ha compartido hoy sus experiencias y los próximos retos que se fija la ciudad para mejorar los programas dirigidos a las personas mayores o para poner en marcha otros nuevos que respondan a las nuevas necesidades de este colectivo en el marco de una jornada sobre nuevos modelos de atención al mayor.
En el encuentro, organizado por el diario El Español y el Grupo Clece, con motivo de la próxima celebración del Día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, participaron representantes de distintas instituciones y entidades que trabajan en este ámbito que han ofrecido las distintas visiones sobre la atención a los mayores y los retos que se plantean.
Así, además de la concejala santanderina, intervino la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), Felisa Lois, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, responsables de varios centros de atención a mayores y familiares de usuarios.
En su intervención, Tejerina explicó las medidas que desarrolla el Ayuntamiento de Santander dirigidas a los mayores y ha puesto especial atención en aquellos programas que se quieren mejorar o reforzar.
La concejala de Familia y Servicios Sociales destacó que los mayores son la “memoria” de una sociedad y atesoran una experiencia vital, personal y profesional que constituye un “patrimonio” que se debe cuidar y proteger.
Por eso, incidió en la importancia de procurarles la debida atención y favorecer un envejecimiento saludable, con el mayor grado posible de independencia.
Para ello, Tejerina remarcó que el Ayuntamiento de Santander cuenta con distintos programas de atención e intervención, desde la teleasistencia, a la ayuda a domicilio, el programa de atención a personas en situación de vulnerabilidad, el teléfono del mayor o el programa de ocio y salud.
Según señaló, los servicios sociales municipales atienden alrededor de 3.500 mayores cada año a través de alguno de sus programas y la voluntad del equipo de gobierno es seguir ampliando y mejorando esas líneas de actuación orientadas a este colectivo.
Entre esas áreas de mejora se incluye la promoción del buen trato a mayores, la sensibilización al conjunto de la ciudadanía y la mejora de las herramientas y estrategias para detectar y actuar ante posibles situaciones de malos tratos e estas personas, especialmente vulnerables.
También se ha referido a otras medidas que se irán implantando más adelante, como el registro de vivienda compartida para mayores de 65 años, el banco de viviendas tuteladas para mayores de 65 años que vivan solos o el refuerzo de las acciones de prevención con monitores intergeneracionales en los centros cívicos.