sábado, 7 diciembre 2024
InicioNacionalSanidad pone en marcha un proyecto piloto para prevenir conductas suicidas

Sanidad pone en marcha un proyecto piloto para prevenir conductas suicidas

La iniciativa se desarrollará en el Área de Salud IV-Noroeste. La información la dio a conocer Encarna Guillén con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio
La Consejería de Sanidad, a través del área de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), anunció recientemente la inminente puesta en marcha de un proyecto piloto en el Área de Salud IV-Noroeste para prevenir la conducta suicida. Esta iniciativa ha sido desarrollada por los profesionales del Hospital Psiquiátrico Román Alberca en colaboración con los del Centro de Salud Mental de Caravaca de la Cruz. El objetivo es hacer un seguimiento más cercano de los pacientes tras el alta hospitalaria.
La titular de Sanidad, Encarna Guillén, facilitó esta información con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este año el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud ha sido: ‘Conectar. Comunicar. Cuidar’. Guillén explicó que los profesionales de Enfermería tendrán un papel destacado en esta iniciativa, ya que “serán ellos los encargados de mantener el contacto con el paciente, ver cómo va evolucionando y, en caso necesario, consultar con un psiquiatra experto. También le recordarán la cita en su Centro de Salud Mental o gestionaran una nueva en caso necesario”.
Este proyecto, precisó la titular de Sanidad, “supone un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria, pues de lo que se trata es de estar cerca del paciente y de sus familiares para poder ofrecerles una atención adaptada a sus necesidades”.
Además, hay determinados casos o patologías que debido a su complejidad, “exigen que los profesionales sanitarios estén más pendientes del enfermo, apoyándole y escuchándole, sobre todo en los momentos críticos”.
El proyecto se llevará a cabo por una psiquiatra y cinco profesionales de Enfermería. En un principio, el SMS lo desplegará en el área del Noroeste, que ofrece atención a los ciudadanos de los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.
El centro hospitalario de referencia para esta área es el Hospital Comarcal del Noroeste, siendo el Hospital Psiquiátrico Román Alberca el centro al que son remitidos los ingresos de pacientes diagnosticados con alguna patología de Salud Mental.
En el SMS un equipo multiprofesional de Salud Mental y Atención Primaria, unidos por el interés de contribuir a la prevención de las conductas suicidas, elaboró una Guía de práctica clínica para el abordaje de trastornos depresivos. Además, Salud Mental ha desarrollado una web, llamada ‘Prevención suicida Murcia’, para aportar información y favorecer la detección de aquellas conductas que puedan indicar riesgo de autolesión.

Lo más visto

Más información