Sánchez Rubio reconoce la labor de personas y entidades para mejorar la calidad de vida de los senior
Acompañada de la secretaría general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y otras autoridades, la consejera ha hecho en primer lugar un breve repaso sobre cómo ha evolucionado el retrato de la población española en las últimas décadas en las que, “gracias al Estado de bienestar”, se ha producido un “considerable aumento en la media de esperanza de vida, que ha pasado de los 40 años a principios del siglo XX a casi 82 años en la actualidad (79 años en los hombres y 84,4 las mujeres). Así, en Andalucía hay en la actualidad 1,4 millones de personas que ya han cumplido los 65 (16,2% del total de la población) y se espera que en 2050 esa cifra se sitúe en torno a los 2,6 millones (30% del total de la población).
Sánchez Rubio ha subrayado “el papel que desempeña este colectivo”, que se ha visto reforzado y ha adquirido mayor protagonismo en los últimos años como consecuencia de la crisis, situación que ha llevado a muchos de ellos a convertirse en el “único sostén de sus familias, además de hacer posible la conciliación laboral de vuestros hijas e hijos con el cuidado de sus nietas y nietos”. Sánchez Rubio ha hecho hincapié en estos apoyos a las familias porque “garantizan la cohesión entre generaciones”.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha asegurado que para el Gobierno andaluz “las personas mayores son una prioridad”, de ahí que el presupuesto de la Junta se elabore desde la premisa de mantener el sistema público de servicios, en el que los programas de envejecimiento activo “son esenciales por ser sinónimo de calidad de vida”.
Reconocimientos
Con respecto a la edición de este año de los Premios Personas Mayores, en la modalidad ‘Mejor centro de atención a personas mayores’, han sido distinguidas la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer ‘La Merced’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el Centro Residencial para personas mayores ‘Santa Teresa’ de Jaén. Sánchez Rubio ha destacado “el trabajo constante, la profesionalidad y la dedicación” de ambas entidades. La Mención Especial ha sido para la Residencia Asociación de Familiares de Alzheimer de Lepe y Entorno (AFALE) en la provincia de Huelva “por su excelencia y capacidad de adaptación”, según la consejera.
En la categoría de ‘Mejor proyecto de envejecimiento activo’ la distinción ha recaído en el Proyecto intergeneracional ‘La Ventana’ desarrollado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y del que Sánchez Rubio ha subrayado que “las relaciones intergeneracionales, a través del alumnado de los centros educativos, y la promoción del envejecimiento activo cobran especial significado”.
Las menciones especiales en esta categoría han sido para los programas ‘Nuestro Día a Día Activos’, desarrollado por la Residencia Juan Crisóstomo Mangas de Rute (Córdoba) y “el reconocido proyecto del músico y psicólogo Pepe Olmedo ‘Música para despertar’, que tan bien conozco y que desarrolla en la residencia granadina de Caxar de la Vega”, ha añadido.
Por su parte, en la modalidad ‘Toda una vida’, que distingue a personas mayores de 60 años por su trayectoria vital de trabajo por la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos humanos, el jurado ha concedido el premio a Manuel Romero Méndez, un sevillano de 84 años que “es un gran ejemplo de participación, solidaridad y compromiso, siempre en defensa de las personas mayores”, según la consejera, quien ha recordado que en la actualidad es miembro de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), vicepresidente del Consejo Provincial de Mayores de Sevilla y vocal del Consejo Andaluz de Personas Mayores.
En el apartado de ‘Las personas mayores y los medios de comunicación’ ha sido distinguido el programa radiofónico ‘Querer saber más’ de la Universidad de Mayores de Almería, por su contribución a difundir la buena imagen de las personas mayores y promover el envejecimiento activo y la calidad de vida en el colectivo.
Para cerrar el acto, la consejera ha agradecido de nuevo a todas las personas premiadas y a todas las que integran el colectivo de mayores sus aportaciones diarias “enseñándonos a envejecer, sin dejar de participar activamente en los retos del presente, y ayudándonos a construir el mañana”.