El cortometraje Rumor de melodía, dirigido y escrito por el canario Fabio Barber, triunfó en la V edición del Memorables Film Festival, llevándose dos de las diez 'Neuronitas' de la gala de premios que se celebró en el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y que estuvo conducida por la presentadora Irma Soriano y Antonio Asencio, director del festival.
La producción, que gira en torno al amor incondicional una familia que se tiene que enfrentar a la situación de uno de los suyos que padece Alzheimer, es una oda al cuidador y las historias de afecto que sobreviven a cualquier adversidad. Además de este premio a Mejor Cortometraje, ‘Rumor de melodía’ se alzó también con la distinción de Mejor Guión.
El premio a Mejor Actor recayó sobre Klaus, protagonista de Tengo algo que decirte y que interpreta a Juan, un padre que acaba de recibir la noticia del diagnóstico de su enfermedad y se enfrenta al duro momento de contárselo a su hijo. También se reconoció el trabajo de David Montero como Mejor Actor Secundario en su papel de hijo pequeño en El menor, con una emotiva interpretación en torno a la desolación que produce ser olvidado por un padre que ya no recuerda que tiene 3 hijos y no 2. El reconocimiento a Mejor Actriz Principal fue para el brillante papel de madre interpretado por Monti Casquel en ‘Y tú más’.
La Neuronita de Plata al segundo mejor cortometraje elegido por el jurado fue para Inanis, dirigido por Miriam Moros Cristóbal, quien mostró su emoción al recibir el galardón y su satisfacción por haber conseguido hacer su aporte a la concienciación sobre el Alzheimer. Por último, el jurado de esta V edición decidió que la Neuronita de Bronce recayera en El menor, del director Álvaro Gijón. Y es que la obra, centrada en el olvido, y las interpretaciones de los actores no dejaron indiferentes a los presentes, que colmaron el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
Un total de 21 producciones han hecho que esta quinta edición del Memorables Film Festival bata todos los récord de participación. Cabe destacar que los premios a los mejores cortometrajes incluyeron una dotación económica de 2.000 euros para el primer lugar, 1.500 para el segundo y 750 euros para el tercero.
“La participación, la mayor de todas las ediciones del Memorables, la calidad de las obras, la creatividad de los directores y las estupendas interpretaciones nos llenan de satisfacción. Son piezas que nos permiten apreciar el drama que genera la enfermedad de Alzheimer, un drama que no siempre es visible y que es también social y familiar. Queremos contribuir a concienciar qué significa una patología que es un padecimiento humano, de personas concretas y reales”, resaltó Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, durante su intervención en la gala, en la que también agradeció especialmente el apoyo de la Fundación Reina Sofía y la implicación personal de S.M. la Reina Doña Sofía en el trabajo científico y de concienciación que impulsa la Fundación CIEN.
La temática de los cortos también ha cubierto las tensiones a las que a veces se enfrentan los hijos por los cuidados de un progenitor, el cariño incondicional de los cuidadores o cómo un simple gesto, una caricia, puede devolver a una persona, por un instante, su memoria e identidad.
IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN ARTÍSTICA
Durante la gala tuvo lugar el coloquio 'Tiempo, memoria y narración en el arte audiovisual', en el que participaron Antonio Asencio, periodista, guionista y comunicador, y Pablo Lara, productor transmedia y guionista de series célebres como El ministerio del tiempo, quien aportó su visión profesional y artística sobre la construcción narrativa de la memoria y el pasado en el cine. Lara también destacó la calidad artística de los cortos que se exhibieron.
En la charla 'Imágenes, sonidos y memoria en la enfermedad de Alzheimer', que moderó Antonio Asencio, intervinieron Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN, y Alberto Rábano, neuropatólogo y responsable de su banco de tejidos cerebrales, quienes dialogaron sobre las bases neurofisiológicas de la memoria emocional que suscitan las imágenes.