Por primera vez el SNS oferta plazas para formación de Geriatría en Navarra
De las 100 dependientes del Servicio Navarro de Salud, 60 son del CHN, 28 de Atención Primaria, 9 de Salud Mental, 2 de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo, y una de la Unidad Docente de Medicina Preventiva.
En cuanto al listado de especialidades ofertadas, 40 en total, y número de plazas en cada una, pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado en el que se publicó la oferta de plazas, así como la convocatoria de las pruebas selectivas para acceder a ellas, que tendrán lugar el próximo 28 de enero. Está previsto que la asignación de plazas tenga lugar el 10 de abril, y que la incorporación para iniciar el periodo formativo tenga lugar entre el 22 y el 26 de mayo.
El CHN, acreditado como unidad docente en Geriatría
Esta convocatoria constituye la primera vez que se ofertan plazas en Geriatría en el Servicio Navarro de Salud, al haber sido acreditado el CHN como unidad docente multiprofesional por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con dos plazas para médicos residentes en Geriatría y dos para personal de Enfermería Geriátrica. Este hecho constituye un salto cualitativo en la atención a este colectivo de pacientes, ya que es uno de las pocas unidades docentes actualmente acreditadas como multiprofesional (medicina y enfermería), junto a la de Salud Mental, acreditada en 2011.
El Servicio de Geriatría se creó en 1972, en el entonces denominado Hospital Provincial de Navarra, bajo la dirección del doctor Tomás Belzunegui Sarasa. Fue, junto con el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, pionero en la creación de unidades hospitalarias de atención geriátrica en todo el estado español.
En la actualidad dispone de 35 camas para pacientes hospitalizados, además de atender interconsultas solicitadas por otros servicios, pacientes de ortogeriatría, consultas externas, y colaborar con la Residencia El Vergel, de titularidad pública y dependiente del Gobierno de Navarra. Participa, además, en la Estrategia para la atención a pacientes crónicos y pluripatológicos del Servicio Navarro de Salud. En cuanto a su labor investigadora, tiene dos líneas de trabajo, en polifarmacia y reducción de iatrogenia farmacológica, y promoción del ejercicio físico y prevención del deterioro funcional en pacientes hospitalizados e iatrogenia nosocomial.