jueves, 3 julio 2025
InicioNacionalPablo Iglesias abandona el Gobierno para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias abandona el Gobierno para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el todavía vicepresidente anuncia su decisión y cede el liderazgo de Unidas Podemos en el ejecutivo a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, da el último giro a una semana de revuelo político con el anuncio, a través de su cuenta de Twitter, de abandonar el Gobierno tan solo 14 meses después de su toma de posesión. 

Así, el líder de Unidas Podemos anuncia que disputará a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. El aún hoy vicepresidente –y hasta que dé el pistoletazo de salida la campaña electoral, el 20 de abril– hace pública su salida del Gobierno de coalición para presentar, con ello, su candidatura como cabeza de lista de Unidas Podemos en estos comicios. 

El vicepresidente y secretario general de Unidas Podemos explica en un vídeo publicado en Twitter que en las elecciones madrileñas “se juega mucho más que la presidencia de la comunidad”. “En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar”, asegura contundente Iglesias, quien añade que “España está viviendo una transición. El bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos”.


“El nuevo intento de alianza entre PSOE y Ciudadanos ha desencadenado un terremoto político”, asegura Iglesias como antesala de su decisión: “Madrid está en un enorme riesgo, pero también toda España, y es que haya un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y Vox”, expone. En este escenario, destaca la oportunidad para “tener, por fin, un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid que reconstruya lo público y trabaje por la justicia social”. Para esta tarea, el secretario general de Unidad Podemos apunta a una candidatura única de izquierdas con Más Madrid: “Soy consciente de que no va a ser fácil, de que hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando es muy importante”, afirma. Y no estaba desencaminado el vicepresidente al decir que no sería fácil está alianza de izquierdas, porque Mónica García, cabeza de lista de la formación, ya ha rechazado la candidatura conjunta con Iglesias. "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos", le respondió contundente García al vicepresidente.

Propone a Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, una decisión que ya transmitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su vez asegura desearle a Iglesias buena suerte en esta etapa.

Asimismo, Iglesias declara que la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es la elegida para sustituirle en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, a quien destaca como “la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país” y, más aún, añade que “podría ser la próxima presidenta del Gobierno de España”. Iglesias desvela en su comunicado, y si “así lo quiere la militancia”, que Díaz será la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores