La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó la apuesta de su departamento por la igualdad y la inclusión social en la transformación del modelo social valenciano "más importante de los últimos 20 años", un modelo "sostenible y duradero que ponga en el centro a las personas y se adapte a su realidad y a sus necesidades".
Así se pronunció durante la inauguración de la 'II Jornada Autonómica de Servicios Sociales en el País Valencià. Desarrollando el nuevo modelo de Servicios Sociales', organizada por los colegios profesionales de Trabajo Social de la Comunitat Valenciana, donde se analizó, con la asistencia de más de 200 personas, el nuevo modelo que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas impulsado con la colaboración de los ayuntamientos.
La vicepresidenta explicó que el nuevo modelo de servicios sociales diseñado por la Conselleria responde a la necesidad de un cambio del modelo del anterior ejecutivo "desmantelado, burocrático y asistencialista que abandonó a las personas y a los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis". Oltra denunció que la mala gestión de las anteriores legislaturas en políticas sociales ocasionó "una falta de coordinación entre administraciones, distinta atención en función del municipio de residencia, con equipos profesionales minorados y deshechos, con una falta de inversión y reducción de partidas en programas de atención a la ciudadanía".
Frente a este panorama, Oltra señaló que la Conselleria empezó a trabajar para enderezar estas situaciones y dificultades, "apostando en un modelo con la igualdad y la inclusión social como horizonte y el derecho y la dignidad de las personas personas como cuestión esencial". Tal y como explicó la vicepresidenta, el nuevo modelo social valenciano está basado en un conjunto de normas, leyes y planes coherentes, con la elaboración de un Código Social, que genere "un nuevo escenario que permita al pueblo valenciano disponer de servicios y prestaciones de primer orden", y para ello son necesarias "políticas de proximidad con equipos de base que puedan trabajar desde la prevención, con el objetivo de rescatar personas y ofrecer la atención social que por derecho les corresponde".
Con un incremento presupuestario del 118% respecto a 2016, la Conselleria destinó este año un total de 36,6 millones de euros para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales, lo que ha permitido a los ayuntamientos aumentar las contrataciones de personal, pudiendo pasar de los 352 profesionales con los que se contaba hace dos años a los cerca de 1.400 que han podido formar parte de los equipos sociales municipales durante 2017.
Asimismo, Oltra indicó que el cambio del modelo social ha de venir acompañado de una adecuada financiación e inversión y, en este sentido, ha recordado que el presupuesto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para 2018 "es el que más sube de toda la Generalitat con cerca de 1.200 millones de euros".