Oltra anuncia la creación de 526 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y con enfermedad mental crónica
Oltra destacó que, con la puesta en marcha de estas plazas, "queremos garantizar el diagnóstico y la prevención precoz de niños con problemas en el desarrollo en centros de atención temprana, así como paliar la falta de recursos para personas con enfermedad mental y la promoción de la autonomía personal con la apertura de cinco viviendas tuteladas".
Según explicó la vicepresidenta, a partir de este mes de mayo abren sus puertas ocho nuevos centros, dos en la provincia de Alicante y seis en la de Valencia, todos ellos gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Cabe destacar que cinco de ellos son viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional intelectual, dos para personas con enfermedad mental y un centro para personas con daño cerebral adquirido. En total, 157 plazas con un presupuesto para su mantenimiento de 1,87 millones de euros en 2016.
Mónica Oltra destacó que uno de los objetivos de la Conselleria de Igualdad es que las personas que ingresen en estos centros se sientan como "en casa", en recursos que se parezcan cada día más a lo que es "un hogar", y en este sentido señaló la apuesta "por las viviendas tuteladas y por los centros residenciales que no tengan un gran formato" frente a las macrorresidencias impulsadas hasta ahora.
Asimismo, explicó que, a partir de este mes, se financian 81 plazas más en centros que ya están en funcionamiento, lo que supone un coste para este año de un millón de euros. Respecto a las plazas, 54 corresponden a centros de la provincia de Alicante, 15 plazas en Castellón y 12 en centros de la provincia de Valencia. Además, hay que añadir 13 plazas más que desde el mes de enero están siendo ocupadas en centros de las tres provincias subvencionadas con 328.471 euros.
Por otro lado, se regularizó la financiación de cinco centros de atención temprana puestos en marcha en 2014 y 2015, ampliando las plazas financiadas en cada uno de ellos y pasando de 10 a 35, lo que supone un incremento de 25 plazas más en cada uno. En total, 125 plazas incrementadas y un coste de 627.000 euros.
Respecto a los centros de titularidad municipal, la vicepresidenta indicó que también está previsto un aumento en la oferta de recursos con gestión municipal antes de que finalice el año, con la apertura en el último trimestre de 2016 de tres residencias para personas con diversidad funcional en Torrevieja, Quart de Poblet y Ontinyent con un total de 90 plazas, y dos centros para personas con enfermedad mental en Alcoi con 60 plazas. El coste total de estos centros municipales está previsto en 1,06 millones de euros.
Con todos estos nuevos recursos y plazas, hay una estimación de creación de empleo de 222 puestos de trabajo directo, además de los puestos indirectos que crearán los diferentes servicios necesarios para la puesta en marcha de los centros y la ampliación de plazas.