Los Mossos d'Esquadra y la Federació d’Associacions de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Catalunya (Fafac) presentaron, recientemente, la campaña “Garantizando la seguridad de las personas con Alzheimer”, en un acto que contó con la presencia del director general de la Policía, Albert Alcalde; el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el titular del Àrea Tècnica i de Proximitat de Seguretat Ciutadana, el inspector Albert Oliva; y la presidenta de la Fafac, Immaculada Fernàndez.
Esta campaña de proximidad y sensibilización diseñada conjuntamente consiste en la realización de varias acciones y herramientas para mejorar la seguridad de las personas con Alzheimer y sus familiares. Precisamente, el director general de la Policía, Albert Alcalde, quiso destacar el compromiso de los Mossos d'Esquadra con la tarea de proximidad.
En una mesa redonda en la que participaron Immaculada Fernández y Josep Lluís Trapero se trató cómo garantizar la seguridad de estas personas. “Tenemos que prevenir para proteger las personas con Alzheimer pero sin invalidarlas”, apuntó Fernández. Por su parte, el inspector Albert Oliva, manifestó que “esta campaña no será la última que haremos, es un punto y seguido con los colectivos vulnerables”.
Una de las acciones de esta campaña fuela presentación de una pulsera identificativa con código QR que trae el logotipo de los Mossos d'Esquadra. Si una persona con Alzheimer se pierde o se desorienta, la pulsera facilita al ciudadano o al policía que la encuentre los datos básicos de contacto del cuidador (nombre y teléfono) además de contener información de interés del enfermo. La Fafac hizo una previsión de 2.000 pulseras y se encargará de su venta y distribución.
Nuevas iniciativas de la campaña
Dentro de estas nuevas acciones, también se incluye la distribución del nuevo tríptico “Qué hacer cuando una persona con Alzheimer se pierde?” por parte de los grupos de proximidad con consejos de seguridad dirigidos a los familiares y cuidadores sobre como actuar cuando se pierde o desaparece una persona con Alzheimer. La Fafac hará 10.000 ejemplares y los grupos de proximidad harán difusión de unos 3.000 ejemplares a través de los casales, centros cívicos y entidades de personas grandes de sus municipios.
También se hará difusión interna a los brífings y a la Intranet corporativa de la “Guía para la asistencia a personas con demencia”, en que se recogen los consejos básicos de actuación dirigidos a los agentes de los Mossos d'Esquadra para mejorar su asistencia a las personas con Alzheimer. Además, los servicios de relaciones con la comunidad harán presentaciones sobre estafas y maltrato a las 21 asociaciones de familiares de Alzheimer que están repartidas por el territorio.