Desde principios de año, Matia y Matia Instituto están liderando el proyecto 'Como en casa', hacia la provisión de apoyos centrados en las personas, que tiene como objetivo la modernización y mejora de los servicios sociales, así como de los modelos de apoyo y cuidado a las personas mayores con necesidades de cuidados de larga duración, que están institucionalizadas o en riesgo de estarlo.
A lo largo de estos meses, Matia ha estado trabajando para definir el modelo que orientará las actuaciones que hay que realizar en los centros residenciales y que serán definidas en detalle. Además, a finales de marzo se realizó un encuentro virtual que se irá enriqueciendo a lo largo del proyecto.
El proyecto pretende mejorar el bienestar de las personas que viven en centros residenciales de Asturias y Euskadi, avanzando desde su perspectiva y experiencia subjetiva, en la generación de alojamientos que, centrados en las personas, permitan la continuidad del proyecto vital individual de quienes precisan apoyos, desde el respeto pleno a sus derechos.
De manera más específica, se pretende avanzar en la definición de un modelo del buen cuidado que, desde la perspectiva de sus protagonistas, oriente de manera integral y desde cada uno de sus ejes o dimensiones la transformación del modelo actual de atención residencial.
Así mismo, se trabajará la integración de los centros residenciales en la comunidad y su valor como servicio relevante en el apoyo a los cuidados en el domicilio, apoyando la prevención de la institucionalización no deseada. La metodología de investigación propuesta, de carácter eminentemente participativo, permitirá, aseguran desde Matia, “co-crear soluciones acordes a la realidad de cada centro y territorio, que serán evaluadas para generar evidencias que soporten el avance hacia soluciones centradas en las personas y que contribuyan al desarrollo de políticas públicas relacionadas con los modelos de cuidado y apoyo a las personas mayores en situación de especial vulnerabilidad”.
De esta manera, ‘Como en casa’ apuesta por “un nuevo modelo de gobernanza, que se caracteriza por su mirada ecosistémica, holística, territorializada y comunitaria, en la que se integran todos los apoyos y cuidados disponibles en un entorno concreto: familias, servicios sociales y sanitarios, acción voluntaria, comercio de proximidad, alojamientos con cuidados temporales o definitivos y cualquier otro apoyo que, procedente del entorno comunitario, pueda promover la autonomía y el buen cuidado de las personas, allí donde se encuentren”, explica desde la entidad.