sábado, 14 junio 2025
InicioNacionalMás de 200 mayores participan en 2017 en el Programa de Terapia Asistida con Perros

Más de 200 mayores participan en 2017 en el Programa de Terapia Asistida con Perros

Los usuarios obtienen beneficios emocionales, afectivos, sociales y comportamentales
Más de 200 mayores participaron durante 2017 en el Programa de Terapia Asistida con Perros desarrollado en 18 centros de Castilla-La Macha, la mayoría residencias, por el Gobierno regional, en colaboración con la Asociación Gudcan.
 
Se trata de un programa dirigido a la estimulación de las personas mayores que se implementó de manera experimental el pasado año en Cuenca y, en 2017, tuvo gran aceptación entre los participantes, por lo que continuará desarrollándose. Los usuarios de la iniciativa han obtenido beneficios emocionales, afectivos, sociales y comportamentales.
 
A nivel psíquico, las terapias aumentan la atención de los mayores, mejoran su percepción multisensorial, potencian el uso de la memoria y estimulan el razonamiento lógico; mientras que a nivel físico, se potencia la motricidad. Del mismo modo, se genera un vínculo afectivo entre los animales y los mayores, al tiempo que se estimula su motivación y sentimiento de valía personal, así como se impulsa la expresión emocional. 

A la hora de seleccionar a los perros participantes, todos hembras y provenientes de familias que no podían atenderlos, se ha tenido en cuenta que los animales sean sociables, tranquilos y con buen nivel de salud. Las sesiones terapéuticas tienen 50-60 minutos de duración, en grupos de diez participantes, y van destinadas, generalmente, a personas mayores con deterioros cognitivos en fases iniciales.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores