Los premios Tomás Belzunegui 2024 reconocen las iniciativas positivas hacia el colectivo sénior
Los premios Tomás Belzunegui 2024 reconocieron, recientemente, diversas iniciativas que promueven la imagen positiva de las personas mayores.
La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG), impulsora del certamen desde hace 24 años, premió un total de diez trabajos de entre el más de medio centenar de propuestas presentadas.
El acto se celebró en el Palacio del Condestable y contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, la SNGG y la Asociación de Periodistas de Navarra, así como de diferentes entidades colaboradores del certamen literario.
Estos galardones honran la figura del doctor Tomás Belzunegui Sarasa, fundador, junto a Joaquín Peñalba, del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra, en 1980, a quien se le considera uno de los precursores de la geriatría moderna.
INTERESANTES RECONOCIMIENTOS
Los trabajos remitidos concurrían en cinco modalidades: juvenil, periodismo, intergeneracional, relato corto y relato sénior. En la primera, dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO en centros educativos navarros, el ganador fue el trabajo titulado ‘Los recuerdos’, presentado por Miley Tatiana Coello, del Colegio Santa Catalina-Santísimo Sacramento.
Asimismo, se otorgó un accésit a ‘La carta olvidada’, presentado por Anne Cusnir, estudiante del mismo colegio de Pamplona.
En cuanto a actividades intergeneracionales, el jurado reconoció el encuentro entre usuarios de la residencia El Mirador y alumnos del Colegio Público Cardenal Ilundain, en la Navidad del año pasado.
En la categoría periodística, el jurado se congratuló por el incremento de mensajes positivos sobre los mayores en los medios navarros, por ello, decidió otorgar, además, dos accésits. El primer premio fue para el reportaje sobre Amparo Zubiri, de Sonsoles Echavarren, publicado en Diario de Navarra. El primer accésit se concedió al reportaje publicado por Navarra Capital, de Patricia Ruiz Pérez, titulado: ‘Iñaki Vallejo, la llave que garantiza un doble relevo’. El segundo accésit se otorgó al artículo ‘Jaque mate al olvido’, escrito por Eva Fernández Suarez y publicado en Diario de Navarra.
En la modalidad de relato corto abierto, el primer premio, por unanimidad, fue para al trabajo ‘Hierba de otoño’, de José Agustín Blanco. Además, el jurado concedió un accésit al texto ‘La loca de Chaillot’, de José Ignacio Tamayo Pérez.
Por último, en la modalidad de relato sénior, el premio se concedió al escrito titulado ‘El programa, la carpa y otras cosas de fiesta’, de Fernando Juan Lezaun. El jurado también dio un accésit al texto titulado ‘Recuerdos de infancia’, escrito por Mª Cruz Ibáñez Garde.