miércoles, 6 noviembre 2024
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Los datos confirman ‘un antes y un después’ en materia de Dependencia desde el inicio de este mandato

El 30,58% de los usuarios canarios dados de alta en el sistema operativo NSISSAD del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se han producido en los dos últimos años
"Los datos confirman un antes y un después en materia de atención a la Dependencia en Canarias desde el inicio de este mandato; de hecho, en el 2017, se ha dado de alta en nómina a un total de 5.417 nuevas prestaciones en Dependencia, 506 más que en el año anterior, en el que el número de altas en nómina fueron 4.906, continuando así la tendencia positiva del año anterior" afirmó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en el transcurso de una rueda de prensa en la que realizó un balance en materia de gestión de la dependencia del último año.

Valido señaló la evolución en positivo de los datos de atención a la Dependencia en Canarias, "fruto del excelente trabajo realizado por el equipo del servicio de Dependencia durante los dos últimos años, así como la labor de coordinación entre las administraciones públicas". En este sentido, la consejera indicó que, en el último año, se constata la inercia de crecimiento en el mantenimiento de las prestaciones económicas por encima de las 3.300 al año, así como un incremento de las altas en servicios públicos que tienen como resultado que el usuario recibe el ingreso en un centro de la red de residencias públicas ya sea atención residencial o centro de día que es, en resumidas cuentas, el objetivo de la Ley. De esta forma, en 2017, se registraron un total de 1.640 nuevas altas en servicios frente a las 1.132 altas de 2016, lo que supone 508 altas más en los servicios públicos durante el pasado año 2017, una media de 42,33 altas mensuales.

Además, subrayó que el 30,58 de los usuarios canarios dados de alta en el sistema operativo NSISSAD del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se han producido en los dos últimos años (2016-2017). "De hecho, tres de cada diez usuarios que reciben su prestación han visto reconocido su derecho en estos dos últimos años", matizó la responsable del área.

Asimismo, Valido hizo referencia a las bajas en la estadística que recoge el Imserso por fallecimiento, un dato que, explicó, "ha sido superior en el último año". De esta forma, los datos ponen de manifiesto que, si en 2016, las bajas por decesos fueron 1.636, en 2017 la cifra de bajas por decesos fue de 2.030, lo que representa una subida del 24,08 % entre el año 2016 y el 2017", aclaró.

LIQUIDACIÓN DE LOS PAGOS DE CUIDADOS EN EL ENTORNO
En su intervención la consejera afirmó que, durante el último año, se ha abonado el aplazamiento total de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno correspondientes a los pagos que se habían diferido ante la falta de recursos económicos en años anteriores a los años 2018, 2019 y 2020, "por lo que no queda ningún pago diferido pendiente de abono". En este punto, aclaró que, durante el año 2017, las personas beneficiadas por estos pagos han sido 2.109, superando los 1.894 usuarios del año anterior, siendo cantidades abonadas también han sido sensiblemente superiores. Frente a los 4.113.939,62 euros que se completaron con el 1.500.000 del suplemento de crédito de la Ley 1/2016 de 16 de septiembre en 2016 mientras que en 2017, la cuantía alcanzó los 12.289.893,61 euros.

INCREMENTO EN EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
En el servicio de Teleasistencia, Valido aclaró que Canarias ha avanzado considerablemente en este servicio destinado a fomentar la autonomía personal, y que constituye uno de los recursos incluidos en el catálogo de servicios ofrecidos por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El dato relevante más llamativo es que el año 2016 se inició con 399 usuarios del servicio, mientras que el año 2017 se cerró con 875 beneficiarios. "Es decir, en estos dos años, la Comunidad Autónoma ha dado de alta en el NSISSAD casi los mismos usuarios que en los once años anteriores", subrayó Valido.

Por último en materia de gestión, destacó el esfuerzo que se ha llevado a cabo en el ámbito de coordinación y colaboración entre administraciones. En este punto, destacó la firma de un protocolo, formalizado con la FECAM, que permite que los municipios puedan realizar el informe social, familiar y del entorno de la persona interesada en el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que han rubricado 30 municipios.

A este respecto, aclaró Valido que, durante el pasado año, se rubricaron un total de 20 acuerdos, entre convenios y adendas, con los Cabildos para la prestación de servicios en centros residenciales, de día y de noche a personas en situación de dependencia y en general, a personas mayores o con discapacidad. de plazas socio-sanitarias; para la prestación del servicio de Promoción y Prevención de la Autonomía Personal y para la elaboración de informes sociales, así como otros 30 convenios con Ayuntamientos para la la elaboración de informes sociales.

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