Las viudas solicitantes del abono de la deducción de su pensión cobrarán la subida del 8% entre agosto y septiembre
Tras el visto bueno del Consejo Navarro del Bienestar Social al proyecto de Decreto Foral por el que se regula el procedimiento para el abono anticipado, el texto será sometido al dictamen del Consejo de Navarra, y posteriormente se remitirá para su aprobación al Gobierno de Navarra.
Cabe recordar que la nueva normativa prevé también deducciones para las pensiones contributivas de jubilación inferiores al SMI, con subidas que se sitúan entre el 4,5% y el 73,3%, y que supondrán la equiparación de estas pensiones en tres años al SMI del año 2017. De esta forma, en 2019 estas pensiones llegarán a los 707,60 euros (825,53 euros mensuales con prorrateo de extras) más el IPC anual de Navarra, igual que las pensiones de viudedad. Las deducciones, que beneficiarán a 12.466 personas, se harán efectivas en las declaraciones del IRPF de 2017. La inversión social requerida para esta medida se estima en 10,8 millones anuales cuando esté plenamente desarrollada en 2019.
Anticipo o deducción
La deducción por pensiones de viudedad y por pensiones no contributivas de jubilación puede solicitarse bien en forma de anticipo mensual bien en forma de deducción fiscal en la campaña del IRPF. En este sentido, cabe recordar que las pensiones de viudedad susceptibles de beneficiarse de deducciones fiscales pueden ser de tres tipos: pensiones de viudedad con derecho a complemento a mínimos, pensiones de viudedad SOVI, y pensiones de viudedad que no tiene derecho a complemento pero que están por debajo del SMI.
Los tres tipos de pensiones mencionados en el anterior apartado pueden solicitar la deducción fiscal completa en la declaración del IRPF, pero además, en los dos primeros tipos, existe la posibilidad de percibir de modo anticipado la cuantía de la deducción.
Esta medida tiene como objetivo mejorar de manera significativa la renta disponible de las personas que perciben las pensiones más bajas, contribuyendo a una mejora en sus condiciones de vida. Y también busca garantiza la revalorización de estas prestaciones, de manera que se mantenga la capacidad adquisitiva de este colectivo.
Consejo Navarro de Bienestar Social
El Consejo Navarro de Bienestar Social es un órgano colegiado y consultivo en el que participan representantes del Gobierno foral, de las entidades locales, de organizaciones sociales, de los agentes económicos y de las universidades.
Está presidido por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y forman parte de él, por parte del Gobierno, la directora general de Inclusión y Protección Social; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo; la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad; y el director general de Salud.
También se incluyen en el consejo miembros del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermin), de Kamira Sociedad Cooperativa, del Servicio Educativo Intercultural (SEI), de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y de la Casa de la Misericordia de Pamplona, así como de los colegios profesionales de trabajadores sociales, de fisioterapeutas, y de educadores sociales.
Por último, el organismo integra a representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas, del Consejo Navarro de Personas Mayores, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra.