El nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar en un 29,5% el número de valoraciones realizadas en la provincia de Castellón desde enero hasta ahora respecto al mismo periodo de tiempo del 2016, llegando a realizar una media de 195 resoluciones, lo que eleva a 1.755 las realizadas en lo que va de año. Así se lo ha comunicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, a los representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castellón, durante la reunión que ha mantenido con ellos en Castellón.
Tal y como ha explicado la secretaria autonómica, el proceso de la Conselleria para "municipalizar" la dependencia y crear una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes ha permitido este incremento en el número de valoraciones, gracias a que los puntos de atención de servicios sociales de las entidades locales han pasado de 23, en 2016, a los 39 que existen, actualmente, en toda la provincia de Castellón. Según ha señalado Ferrando, en estos momentos hay 6.734 personas en situación de dependencia en la provincia de Castellón atendidas a través de algún servicio o prestación.
La secretaria autonómica ha destacado que los cambios efectuados por la Conselleria en la gestión del sistema han conseguido reducir la lista de espera en 2.070 personas, aumentado el número de beneficiarios de 4.614 personas en septiembre de 2015 a las 6.734 actuales. La implantación del nuevo sistema se está realizando de forma "escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los servicios sociales de los municipios de Castellón, y con el apoyo constante del equipo de la Conselleria", que continúa realizando valoraciones a la espera de que el nuevo sistema esté en disposición de poder funcionar de forma totalmente autónoma.
En este sentido, ha explicado que, en todo este proceso, la Conselleria mantiene "una colaboración y apoyo técnico y humano constante con los equipos base de los servicios municipales para que la implantación del nuevo modelo permita una agilización del sistema y una reducción de plazos, con el objetivo de ofrecer la atención que por derecho les corresponde a las personas en situación de dependencia". La provincia de Castellón la Conselleria ha formado a 86 profesionales municipales a través de cursos de formación especializados que durante el año pasado y este se han impartido. En estos momentos hay 52 profesionales valorando.
Respecto al trabajo realizado por los equipos de valoración municipales, 4 comarcas trabajan en la media o por encima de la media autonómica de ejecución, concretamente Els Ports, Alt Maestrar, Alto Palancia y la Plana Baixa, "aunque todas van aumentando de manera progresiva, por lo que está previsto que en los próximos meses mejoren sus resultados" ha puntualizado Ferrando.
INCREMENTO PRESUPUESTARIO DEL 129%
Con un incremento presupuestario del 129% respecto a 2016, la Conselleria ha destinado este año un total de 5,2 millones de euros para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales de la provincia de Castellón con nuevas contrataciones de personal.
El nuevo modelo diseñado por la Conselleria permite que los municipios cuenten con una red de profesionales, dependientes de las entidades locales, para la atención primaria de los problemas sociales, capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales.
Para ello, la secretaria autonómica ha señalado que es necesario crear "equipos multidisciplinares con una rigurosa formación profesional", con el objetivo de que entre 2017-2019 todos los municipios y mancomunidades dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.
La secretaria autonómica también ha informado a la Plataforma de la Dependencia en Castellón de que se han remitido un total de 3.031 cartas a ciudadanos de este provincia para informarles sobre el derecho que tienen a reclamar la responsabilidad patrimonial sobre el "copago confiscatorio" que el antiguo gobierno impuso y que "el Consell del Botànic eliminó como una de sus primeras medidas".