El Presidente de Aragón, Javier Lambán, puso en valor que los pueblos sigan vivos y abiertos, gracias a la prestación de servicios de calidad para todos sus habitantes. Así lo ha defendido en la comarca del Bajo Cinca, que cuenta con una población superior a los 24.600 habitantes, de los que poco más de 5.000 son personas mayores de 65 años. En dicha comarca, durante esta legislatura, se puso en marcha los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio, que además de mejorar la calidad de vida de las personas también crea empleo, especialmente empleo femenino. El papel de la mujer rural es fundamental para el sostenimiento de la población en los municipios y ello exige, según Lambán, un reconocimiento y un esfuerzo especial por parte de los poderes públicos que sostienen el reto de frenar el imparable proceso de despoblación.
El presidente insistió en "el compromiso del Gobierno de Aragón de que todas las personas, vivan donde vivan, tengan la mejor calidad de vida posible". Ejemplo de ello es la iniciativa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que ampliará el programa de envejecimiento activo a localidades que no tengan hogar de mayores en todo el territorio aragonés. En los presupuestos del año que viene se reservará una partida para poder llevar a cabo este programa en localidades que no tengan Hogar, pero que sí dispongan de un número mínimo de mayores para poder desarrollar las actividades, tal como anunció hace unos días la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto. La importancia de estas actividades, tanto físicas como cognitivas, radica en poder retrasar en la medida de lo posible el envejecimiento y con ello, mejorar la calidad de vida de los mayores. Así se pronunció en el transcurso del XXVII Encuentro comarcal de personas mayores de la Comarca del Bajo Cinca, que este sábado ha congregado en Zaidín a 750 mayores procedentes de toda la zona.
Asimismo, puso en valor el trabajo que se hace por parte de los servicios sociales comarcales que, a través de sus programas demoran la necesidad de las personas mayores de tener que ir a una residencia. El convenio de colaboración entre la comarca del Bajo Cinca y el IASS para la gestión de programas específicos de servicios sociales durante 2017 cuenta con varios programas, como el de refuerzo del Centro de Servicios Sociales para, entre otras funciones, atender a personas en situación de dependencia o la Teleasistencia, además de ayudas de urgencia específicas para pago del consumo energético. El convenio marco es de 637.670 euros en 2017, 98.000 más que hace dos años.
En los convenios para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, en el que se ha producido un incremento de 295.000 euros desde 2015, se han añadido dos adendas sobre la encomienda para atender a dependientes y aumentar el número de horas, que suponen otros 486.000 euros.
El servicio de ayuda a domicilio proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a los individuos y familias en su domicilio. A lo largo del año pasado se atendieron a 34 personas de esta comarca y se prestaron un total de 6.003 horas entre las modalidades de atención personal y doméstica. En agosto de 2017 se estaban atendiendo en este servicio a 75 usuarios, con un total de 2.137 horas prestadas.
Además, se atienden otras necesidades de la población, como el traslado de unos 30 usuarios a centros de día del IASS, Centro de día de Belver, Taller Ocupacional de Atades, Centro de Colonias Virgen del Pilar o el Taller de Asociación de Alzheimer. En la convocatoria de Transporte Social Adaptado, el incremento desde 2015 ha sido de 10.655 euros.
ENCUENTRO ENTRE MAYORES
Zaidín ha sido el municipio que este año ha acogido el 27º Encuentro Comarcal de Mayores. Al acto asistieron también el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Evaristo Cabistañ; el alcalde de la localidad anfitriona, Marco Antonio Ibarz , así como alcaldes, concejales, consejeros comarcales, lo que ha reunido a casi 800 personas.
Dentro del programa de actividades, los asistentes han podido asistir a una obra de teatro, a dos conciertos de órgano y a una visita guiada por el municipio, terminando con un almuerzo en el pabellón de Zaidín.