jueves, 6 febrero 2025
InicioNacionalLa Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de Cuenca elabora una guía para prevenir caídas en mayores

La Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de Cuenca elabora una guía para prevenir caídas en mayores

Se incluyen medidas de prevención que deben adoptar los senior en su entorno y se ofrecen recomendaciones a la hora de realizar ejercicio físico, además de indicaciones sobre cómo levantarse de una silla o tras un accidente
La Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Servicio de Rehabilitación de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de elaborar una guía para la prevención de caídas en personas mayores que se va a difundir entre todos los profesionales del área sanitaria para que la hagan llegar a sus pacientes.
 
Esta guía ofrece una visión general sobre la importancia de las caídas, destacando que son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales, por detrás de los traumatismos causados por el tráfico, y recuerdan que cada año se caen el 30% de las personas mayores de 65 años y el 50% de las mayores de los 80 años.
 
Asimismo, esta guía analiza los factores que causan las caídas tanto intrínsecos, que afectan al propio individuo como pueden ser alteraciones del equilibrio, alteraciones auditivas o visuales, enfermedades crónicas o agudas, la polifarmacia o la automedicación. También detallan factores, extrínsecos del entorno del anciano como el mal estado del suelo, una iluminación deficiente, un calzado inadecuado… y otros factores de riesgo relacionados con las actividades desarrolladas, principalmente en alturas, como limpiar cristales, colgar cortinas, etcétera.
 
La guía continúa detallando una serie de recomendaciones sobre actividades en la vida diaria, condiciones en el cuarto de baño, la  cocina y el dormitorio o en las escaleras y destaca la importancia de una buena iluminación, con interruptores al alcance la mano o incluso luces-piloto nocturnas en los pasillos. También ofrecen consejos a la hora de realizar las tareas de la casa, en la calle o en el uso del transporte público. De igual forma hace especial hincapié en la forma correcta de levantarse de las sillas, detallando que se deben situar las manos en los apoyabrazos, acercando los pies a la silla o sillón, inclinando el tronco hacia delante y levantando la cabeza adelante y arriba en diagonal y se acompaña toda la información con unas sencillas ilustraciones.
 
Por último, la guía elaborada por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de Cuenca recomienda a las personas mayores acudir a revisiones periódicas de su estado de salud y un buen control de la medicación, y recuerdan que existen ayudas técnicas para caminar como los bastones, las muletas o los andadores y también dispositivos para paliar problemas sensoriales como gafas y audífonos.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información