jueves, 5 diciembre 2024
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La SEGG y Ceoma presentan los resultados de su proyecto ‘Vivir mejor en casa’

La investigación se ha desarrollado durante tres años para promover un modelo de cuidados más humano, seguro y adaptado al entorno domiciliario de las personas mayores

El proyecto ‘Vivir Mejor en Casa’, desarrollado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) para promover un modelo de cuidados más humano, seguro y adaptado al entorno domiciliario de las personas mayores, ha concluido con la presentación de los resultados alcanzados en estos tres años. Este proyecto de investigación e innovación social está impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para promover un nuevo modelo de cuidados, financiado por los fondos europeos NEXT Generation UE y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

‘Vivir Mejor en Casa’ propone un modelo integral basado en la prevención y la desinstitucionalización, estructurándose sobre dos grandes componentes que abordan ambos componentes.

En primer lugar, el preventivo: su objetivo principal es mejorar la atención domiciliaria de personas mayores en situación de dependencia, incrementando las horas de ayuda a domicilio y formando a las personas cuidadoras mediante una intervención multicomponente, para evitar o retrasar el ingreso en una residencia. Entre otros factores de riesgo busca reducir la sobrecarga que enfrentan las personas cuidadoras no profesionales, habitualmente familiares.

Y, en segundo lugar, el componente desinstitucionalizador, cuyo objetivo es evaluar la viabilidad de un proceso de desinstitucionalización en personas mayores, diseñado para facilitar su tránsito desde residencias hacia la comunidad, hacia un hogar, promoviendo entornos personalizados, seguros y sostenibles.

Ambos enfoques buscan fomentar la autonomía, dignidad y calidad de vida de las personas mayores, respetando la voluntad de cada persona en cada momento, mediante la gestión de apoyos y la planificación del cuidado.

EVIDENCIAS Y RESULTADOS 
El componente preventivo se ha llevado a cabo en Catalunya, específicamente en Reus y Manresa entre 2023 y 2024, junto con el Ayuntamiento de Reus, el Ayuntamiento de Manresa y las entidades gestoras de servicios de ayuda a domicilio, la Fundación Educativa y Social y la Fundación Sant Andreu Salut. Este componente, especialmente alineado con la integración de recursos sociales y sanitarios, ha contado con el apoyo de la Agencia de integración Social y Sanitaria (AISS) de la Generalitat de Catalunya.

En Catalunya participaron 142 personas mayores, con una edad media de 85 años, y las personas cuidadoras principales de su entorno, con una edad media de 66 años siendo la mayoría mujeres cónyuges. El 69% de las personas cuidadoras llevaba más de cinco años cuidando, pero el 87% carecía de formación específica en cuidados.

Las familias participantes que recibieron la intervención, una intensificación del servicio a domicilio junto con una formación en cuidados, mostraron una reducción en el deseo de ingreso en residencia y un 25% menos de riesgo de ingreso que aquellas que no tuvieron intensificación de horas ni formación.

Las personas mayores participantes percibieron una mejor calidad de vida en relación a su salud aún teniendo una situación de dependencia; y se redujo la sobrecarga de las personas cuidadoras no profesionales, reflejaron además una mejora en su apreciación sobre los cuidados que recibía su familiar por parte de los servicios sociales y sanitarios.

Por su parte, el componente desinstitucionalizador se desarrolló en Navarra, junto con la Agencia Navarra de Autonomía y desarrollo de las personas del Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona y Estella. La experiencia pionera en la que se evaluó la voluntad de las personas mayores institucionalizadas y las barreras y facilitadores del entorno ha permitido el éxito de procesos de tránsito de dos personas mayores y el desarrollo de un modelo único para el acompañamiento a personas mayores en procesos de desinstitucionalización.

Este componente, además, ha posibilitado el cambio radical del modelo de gestión de casos, adoptando un nuevo rol facilitador para la vida independiente en el marco de la Gestión de Apoyos.

UN CAMBIO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Destacadas figuras del ámbito social y sanitario han colaborado a lo largo del proyecto y han apoyado al equipo de investigación para trasladar los principales hallazgos y evidencias a políticas públicas.

En líneas generales, los resultados del proyecto refuerzan la necesidad de: aumentar la intensidad y personalización de los servicios de ayuda a domicilio (SAD); establecer programas de formación continua para personas cuidadoras en entornos domiciliarios; y diseñar sistemas integrados de salud y apoyo social que prioricen la permanencia en el hogar.

Durante esta jornada final –celebrada en la sede del Imserso, en Madrid– se desarrollaron estos resultados, así como se ofrecieron testimonios de las personas participantes. Además, en una mesa redonda, se abordó el papel crucial de los municipios en la implementación de proyectos innovadores, con las experiencias destacadas de Reus y Manresa.

Como conclusión, desde Ceoma y la SEGG expresan que sería importante que este proyecto y sus hallazgos tuvieran continuidad en todas las provincias de España para mejorar el día a día de las personas mayores en sus hogares si así es su voluntad y acompañar a las que deseen salir de las residencias y optar por otras alternativas de vida en la comunidad con los apoyos necesarios.

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