miércoles, 14 mayo 2025
InicioNacionalLa secretaria de Estado de Derechos Sociales participa en la reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores

La secretaria de Estado de Derechos Sociales participa en la reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores

Entre otras cuestiones, la directora general del Imserso recordó que se está tratando de equilibrar el acceso a los viajes para que las personas con menos posibilidades económicas tengan mayor facilidad para viajar

El Pleno del Consejo Estatal de las Personas Mayores se reunió recientemente en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con la participación de la secretaría de Derechos Sociales, Rosa Martínez, en calidad de vicepresidenta primera de dicho órgano. Asimismo, ha contado con la presencia de Mayte Sancho, directora general del Imserso y vicepresidenta segunda, e Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP y vicepresidenta tercera, así como con personas representantes de las principales asociaciones y entidades de personas mayores, de los consejos autonómicos de personas mayores, de las comunidades autónomas, y de otros departamentos ministeriales.

La directora general del Imserso dio la bienvenida a los asistentes y excusó la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Además, dio paso a la información sobre la nueva licitación del Programa de Turismo. La subdirectora general de Gestión, Patricia Gemma, presentó las novedades de esta nueva licitación y recordó los suplementos por copago (complementos por viajar en temporada alta y por segundo viaje). Otra novedad es la tarifa plana de 50 euros para que todas las personas que cobren Pensión No Contributiva o con ingresos inferiores a esta. La subdirectora del Imserso también recordó la posibilidad que se introduce este año de poder viajar con animales de compañía en los lotes de costa peninsular e insular, con máximo de diez kilos (incluido transportín).

Los consejeros plantearon diferentes dudas sobre la licitación y resaltaron la importancia de comunicar “esta gran oferta que está brindando el Imserso”. La directora general del Imserso recordó que se trata de una prestación complementaria del sistema de la Seguridad Social y que se está tratando de equilibrar el acceso a los viajes para que las personas con menos posibilidades económicas tengan mayor facilidad para viajar.

La reunión fue clausurada por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, que agradeció las aportaciones a la reforma de la Ley de Dependencia. La secretaria de Estado considera que esta reforma es una “responsabilidad de país”, junto a la sostenibilidad del sistema de pensiones y el cambio en los cuidados de larga duración, lo que “supera el liderazgo e impulso de este ministerio y de las comunidades. Como país y como sociedad tenemos que tejer todas las alianzas posibles” para conseguir que se lleve a cabo esta reforma», indicó.

Martínez subrayó que la mayor longevidad que vive nuestra sociedad supone que cualquier política pública -cuidados, seguridad, movilidad, vivienda- va a tener mayor impacto en personas de mayor edad por lo que “hay que hacer frente a esta realidad con conocimiento y responsabilidad”.

La secretaria de Estado agradeció a Mayte Sancho su trabajo para recuperar la influencia del Imserso en innovación y animó a los consejeros a reflexionar y aportar nuevos enfoques desde este órgano consultivo.

En esta reunión del Consejo Estatal de Personas Mayores otros puntos tratados fueron los temas a incluir en los trípticos informativos que se distribuirán en hoteles y puntos de información durante el Programa de Turismo y se informó sobre la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualiza el Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores