La Rioja destina más de 2 millones a mantener los servicios sociales en 75 municipios riojanos
En este sentido, Martínez Arregui defendió la labor que prestan los ayuntamientos y mancomunidades como "entidades más cercanas a los ciudadanos". Para ello, se firmarán adendas a los convenios de colaboración que la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia mantiene con los Ayuntamientos de Haro, Santo Domingo de La Calzada y Arnedo, y las mancomunidades de Alto Iregua, Najerilla, Cuenca del Cidacos, Tirón y Rioja Alta.
En cuanto a las cuantías, cabe destacar que la adenda al convenio con el Ayuntamiento de Arnedo asciende a 444.123 euros; la de Santo Domingo de la Calzada suma 322.415 euros; y la de Haro contempla un importe de 216.315 euros. Por su parte, la Mancomunidad de Alto Iregua recibirá 134.579 euros; la Mancomunidad del Najerilla, 183.959 euros; la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos, 411.042 euros; la del Tirón, 261.642 euros, y la Mancomunidad de Rioja Alta, 255.172 euros.
Los convenios, que beneficiarán a más de 60.000 riojanos, cubren entre el 50 y el 80% del coste que supone para los consistorios desarrollar programas de atención social de primer nivel dirigidos a colectivos vulnerables, como mayores, menores, mujeres, familias en riesgo y exclusión social.
En concreto, todas las adendas incluyen actuaciones relacionadas con los siguientes programas: servicio de ayuda a domicilio, que se implementa a través de distintos proyectos: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste.
Asimismo, se incluyen los proyectos de intervención familiar y programas preventivos de protección de menores, las ayudas de emergencia social y las ayudas para suministro energético.
Además de las adendas aprobadas, la Consejería de Políticas Sociales colabora con otros cuatro Ayuntamientos, ocho mancomunidades y tres agrupaciones municipales de la comunidad en la financiación de programas de servicios sociales y de los gastos de personal. En total, el Gobierno de La Rioja destina a este apoyo 7,6 millones de euros anuales.